5 oct 2018

Encender la noche


Os dejo un fragmento que me ha gustado de este pequeño ensayo.

***

Nos hallamos en una era postpolítica donde la acción política transformadora queda neutralizada por la economía. Se hace necesario, entonces, averiguar si queda algún cauce para la acción, si una vez desprovisto de su identidad laboral, el trabajador, auténtico artefacto de consumo, puede recobrar su protagonismo en la arena social. Para el propio López Petit (2009: 11), esto pasa necesariamente por la renuncia al propio sistema de mercado:

Lo que se debe hacer para sabotear la realidad es muy sencillo: hay que negarse a ser una microempresa. Hay que convertirse en un interruptor de la movilización global. Interrumpir la movilización que nos lleva y encender la noche. Encender la noche no acaba con la noche. Pero sí acaba con el miedo a la noche.

Para este autor, el camino hacia la reivindicación social pasa necesariamente por la supresión de la individualidad advertida, asumiendo el sujeto un anonimato en el cual es el nosotros el que posibilita la acción social (López Petit, 2009:120-121). La colectividad, según sus palabras, ha de ser el auténtico motor para el hipotético cambio social. El grito del ciudadano con nombres y apellidos es una voz en el desierto, un alarido que solo sirve para ponerle rostro al inconformista, pero que en modo alguno remueve los cimientos del statu quo.

- De la clase obrera a la clase consumidora. Un debate sobre las luchas anarquistas, de José Antonio Calzón García (La Neurosis o Las Barricadas Ed., Madrid: 2017).

No hay comentarios: