Parece mentira, pero se vuelve a repetir... Algo se mueve, sí señor, pequeñas placas tectónicas que se desplazan al ritmo lentísimo pero implacable que marca el reloj de la geología cultural. Se vuelve a repetir, digo, que vienen de fuera (¡los forasteros!) a zalearnos del pantalón, a espabilarnos.
Primero aterrizó Rakel Rodríguez. Durante el tiempo que estuvo aquí, y aún hoy lo sigue haciendo, se encargó de montar una pequeña editorial que permitió que viesen la luz textos de poetas y narradores inéditos hasta entonces. También fue la responsable de que Manolo Lombardo volviera a publicar... Ahí es nada.
Y después de Rakel Rodriguez han llegado Sergio R. Franco y el bueno de Ethan Spooner. El primero es el responsable del ciclo de recitales En la másmédula (poesía), por el que están pasando y van a pasar casi todos los poetas de Jaén. Un ciclo gracias al cual conocemos otras voces de la poesía andaluza, malagueña, para ser exactos.

Por su parte, Ethan Spooner ha sido el responsable de enganchar a un buen número de gente, especialmente jóvenes, a la poesía slam, una modalidad poética que permite aunar varias disciplinas y que está íntimamente conectada, al menos bajo mi punto de vista, al tronco de la oralidad. Él ha sido el responsable de haber traído a Jaén a los mejores slammers del mundo y su semilla ya está ofreciendo frutos. Solo tenéis que pasaros este jueves por el bar El pecado para verlos.
Os animamos a sumar, a proponer o a montaros por vuestra propia cuenta lo que sea, un taller, un recital o una proyección. Creemos que hay imaginación y ganas de sobra. Hay que perderle el miedo. Al fin y al cabo, los ejemplos de los que he hablado demuestran que con poco, sin subvenciones millonarias ni nombres de postín, también se pueden hacer las cosas bien.
3 comentarios:
¿Ese es Bolaño? Que buenos recuerdos nos cuentas.
¿Bolaño?
Qué va, Jesús. Ese es Robert Ballyear.
Lo pone en la frente
Publicar un comentario