24 ago. 2009

Remedios Varo



(Anglés, 1913-México, 1963) Pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, realizó una exposición en Madrid (1934-1935) en la que mostró su tendencia al surrealismo, tendencia que se acentuó durante su estancia en París (1938-1942), donde conoció al surrealista B. Péret, con el que se casó. Después se trasladó a México, donde intervino de forma muy activa en la vida artística del país. Entre sus obras, caracterizadas por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan: Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No cesa la vorágine. Remedios Varo es un rescate y un territorio común. Entonces si fueras yo te vería sentado frente a la computadora, cigarro en mano y debatiéndote entre el absurdo de las categorías. Veo que comienzas la batalla de la descategorización. ¡Profundo caos! Alguien tendrá que poner orden en este embrollo. A este propósito me dispongo a encargar un informe al Servicio Externo para el Correcto Funcionamiento de la Categorización de Entradas de la Urbs

Afectuosamente,
Ortodox Fox -NG-

nueva gomorra dijo...

perdón, excúsenme...

julini.

nueva sodoma dijo...

Hombre, ya ha llegado la hipster de New Gomorre... Veo que están bastante productivos ultimamenti. A nosotros, que somos gente culta y esbelta, nos gusta más Leonora Carrington, una surrealista interesantísima.

nueva gomorra dijo...

Vaya, Leonora Carrington, ¡qué de tiempo sin escuchar su nombre! A mí que soy del sector duro de la tercera vía a la ignorancia también me gusta bastante esta mujer orquesta.

Recuerdo que hace años leí uno de sus textos en una antología del surrealismo francés: una mujer y un hombre, era de noche, ella besaba la joroba de él (tal vez fuera al contrario, tal vez de la joroba nacía un cáncer), ese gesto de amor precipitaba algo, sábanas blancas y humedad, epifanía... también la morgue.
Voy a ver si desempolvo ese texto que andará por ahí y lo tradiccionamos uno de estos días. Sí, escribe lindo la Carrington.

Bramina -NG-

ángel dijo...

Una de las grandes artistas plásticas del surrealismo. Su obra, gran parte de ella, colgada premanentemente en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad, es el atractivo estético más poderoso del recinto.

Ha sido un gusto descubrir tu espacio.


Saludos...

vonyfacia dijo...

Sii gran artista tambien fui al museo de arte moderno, más allá del arte plasmada se encuentra una disciplina 4o camino que me ha dejado y me sigue causando mucha curiosidad por aprender.