10 nov 2018

El otoño de Kropotkin


Esta semana me he encontrado con Jordi Maíz en varios sitios: en la entrevista que le han hecho para hablar de Calumnia Ediciones, en el libro del que voy a contar cuatro cosas hoy y en los mensajes que, como cada semana, nos cruzamos para hablar de los asuntos que nos traemos entre manos desde que nos echamos al monte de la edición y decidimos compartir proyectos.

Hoy he terminado El otoño de Kropotkin. Entre guerras y revoluciones (1905-1921), editado por LaMalatesta Editorial, que lo sacó adelante gracias a un exitoso crowdfunding. El libro es un paseo por los últimos años del teórico anarquista ruso. Según mi impresión, dos son los aspectos fundamentales que se tratan en el libro: el dilema en torno a la posición del movimiento libertario internacional con respecto a la I Guerra Mundial y la vida de Kropotkin bajo el régimen bolchevique.

Con respecto a lo primero, en el libro se rastrean las consecuencias para Kropotkin de su posicionamiento aliadófilo. Con respecto a lo segundo, Jordi Maíz nos permite conocer las relaciones de Kropotkin con Lenin y las estructuras de poder emergentes, sus precarias condiciones de vida en su residencia de Dmítrov y el esfuerzo sobrehumano por seguir escribiendo, generando ideas al servicio de la Revolución. Y todo ello en un momento en el que el proceso revolucionario soviético, que los comunistas acabaron dirigiendo para sus propios intereses, enfrentaba la reacción internacional al mismo tiempo que empezaba a perfilarse como un sistema dictatorial de partido único.

Y de fondo, el carisma de Kropotkin y el respeto que le profesaban los campesinos rusos, sus tensas relaciones con parte del movimiento anarquista internacional y el puente con otros revolucionarios y militantes libertarios destacados como Emma Goldman, Alexander Beckman o el mismo Ángel Pestaña.

Muy recomendable.

No hay comentarios: