28 sept 2016

Sobre la revista Humanitat Nova

Hace bastante tiempo, Jorge Maíz, de la editorial Calumnia, me envió un correo electrónico invitándome a participar en el primer número de una nueva revista editada por él, Humanitat Nova. A propósito de esa colaboración ya escribí un post en La Banda de los 4. Ahora escribiré un breve apunte sobre la publicación en general.

Humanitat Nova se define como una Revista de Cultures Llibertàries. Como decíamos, Humanitat Nova es una publicación editada por Calumnia en colaboración con el Grupo de Estudios Libertarios 'Els Oblidats', especializado en rescatar la memoria libertaria de las Baleares. Con una cubierta llamativa y muy bonita, llevada a cabo por alguno de los compañeras y compañeras de L´Observador, la publicación entra por los ojos nada más verla.

Con respecto al contenido, adelantado en el sumario que abre la revista, nos encontramos con una equilibrada combinación entre artículos de contenido histórico-divulgativo, secciones de literatura, reseñas de libros o entrevistas de actualidad. En ese sentido, en este primer número encontramos un texto sobre Ángel Pestaña y su relación con Mallorca, una entrevista a la organización anarquista Embat, dos reseñas de libros, un artículo sobre el esperanto, un apunte sobre la trayectoria de la revista ácrata Sicilia Libertaria, dos secciones de literatura (relato y poesía) y un artículo final de Alberto García-Teresa más que interesante: 'Por una práctica poética de cuestionamiento y confrontación'.

Una de las particularidades de esta publicación, que como todas las de su ámbito se ha realizado de manera voluntariosa y altruista, es la mezcla de lenguas (catalán, castellano e italiano) a las que da cabida, llegando al punto de poder considerarla una revista mediterránea.

Actualmente, la revista se puede conseguir a través de la web de la editorial, pero también en la librería libertaria LaMalatesta (Madrid), que realiza envíos por correo, o la tienda virtual de la Fundación Anselmo Lorenzo

No hay comentarios: