13 jun 2016

Que viene el lobby


La editorial balear Calumnia vuelve a la carga con Que viene el lobby, atinado título que da nombre al último poemario de Jordi Maíz, poeta mallorquín nacido en Cabra (Córdoba).

Poemario con sustancia, entreverado de citas que dicen mucho de la genealogía política y poética del autor, sus casi sesenta poemas diseccionan a la perfección el estado del malestar en el que nos desvivimos todos. Fuera de la lógica de lo poéticamente correcto, los versos de Jordi Maíz, en los que resuenan los ecos de Antonio Orihuela, Miguel Hernández o incluso El Niño de Elche, abren una ventana a lo que no queremos ver: nuestra condición social, insoportablemente dócil y autosatisfecha, nuestra desmemoria, que habilita los discursos resignificadores de los mercaderes, o nuestro viaje diario -sin duda enajeante- entre los límites de la cordura y las líneas de fuga, éxtasis fugaces prefabricados por la industria del ocio, con las que pretendemos escaparnos de nuestra insufrible cotidianidad.

Y todo ello sin pretender asumir la voz de otros, tomando como trasunto del poema su propia experiencia, que no persigue objetivar nuestra miserable condición de renunciantes, sino aludir únicamente a lo que se conoce en carne propia. Porque, efectivamente, Jorge Maíz no escribe por fuera de su condición social, muy al contrario, hace de su vivencia subjetiva un espejo a través del cual se refleja nuestra angustia individual, nuestro padecimiento callado, nuestro cansancio.

Finalmente, le deseo toda la suerte del mundo a esta pequeña editorial, independiente y valerosa, cuyo trabajo os animo a que conozcáis visitando su página web.  

PREPARACIÓN

Al naufragar
no es la primera vez que nos abrazamos
agarrados a una diminuta tarima
nos secamos las lágrimas
la pequeña brisa
mientras nos miramos
esperamos 
    salir a flote     

No hay comentarios: