20 mar 2016

Breve crónica de la presentación de "Manotazos al aire"


El jueves 4 de abril, en la taberna Tijuana (Jaén) la poeta Yolanda Ortiz nos enseñó hacia dónde caminan los manotazos que al aire van, dónde llegan y qué pretenden. 

Manotazos al aire es el tercer libro que Yolanda publica (editorial Baile del Sol) y que compartió en el bar que ya es más nuestra casa que la nuestra propia. No quiso la poeta estar sola ante tal duelo, buscándose de escudera a una Elena Felíu que hizo una presentación de los textos que componen este libro llena de sobriedad y elegancia, sin adornos ni imposturas, sin más arpegio que la sencillez. 

Después Yolanda nos leyó poemas de cada una de las partes del libro, una literatura llena de ternura y crudeza puebla su obra, donde aparecen imágenes de gran potencia de alguien que sabe lo que dice y cómo decirlo. El libro es el resultado de un proceso de maduración de la autora que no deja de lado la línea clara de su escritura, la capacidad de las letras como medio de expresión sincera, real, no como un artilugio aséptico donde su voz apenas se nota. Yolanda nos gritó… y nos contó hacia dónde van las manos que buscan el aire, hacia dónde… y cómo cabe tanta fuerza y desgarro en ese cuerpo tan menudo.

- Una crónica de Ángel Rodríguez para Nueva Gomorra.

No hay comentarios: