21 feb 2016

El mundo en el que queríamos vivir


Hace poco tiempo vi que se iba a realizar una proyección de El mundo en el que queríamos vivir en el CSA "Jaén en pie"; al hilo de esto, busqué unas notas que tomé cuando yo mismo vi el documental, que considero muy recomendable.

El mundo en el que queríamos vivir tiene como tema central el éxodo de refugiados que abandonaron Tarragona poco antes de que la ciudad fuera tomada por el ejército franquista. Ese día, el 15 de enero de 1939, Robert Capa realizó un reportaje de 101 fotos sobre aquella desbandada... De hecho, en el documental se investiga la historia de algunas de las fotos más famosas que realizó aquel día, pretendiendo reconstruir el encuadre justo de las mismas, a modo de lo que, por ejemplo, realiza magníficamente Ricard Martínez en Arqueología del punto de vista.

En un momento en el que los refugiados pasan a ser un tema de debate público en toda Europa, no está de más recordar que 470.000 refugiados provenientes de todos los puntos de España cruzaron la frontera francesa huyendo de la guerra y la represión. Muchos de ellos ya murieron en el camino: unos producto del hambre y las enfermedades, otros bajo las bombas o metralla de los aviones italianos o alemanes. De los que lograron cruzar aquella frontera infausta, una parte murió a los pocos días. El ejemplo de Machado y de su madre, que siempre se hace presente al rememorar aquel momento de la historia, no sirve sino para acompañar la memoria, prácticamente olvidada por desgracia, de las 2000 personas que fallecieron por semana durante los primeros meses de confinamiento en las playas de francesas de Argelés, Saint-Cyprien o Le Barcarés, donde fueron tratados con desprecio (salvo contadas ocasiones).

Por suerte, el documental se puede ver integramente aquí:

No hay comentarios: