9 ago 2015

Saludamos la aparición del proyecto Alpha-X Ediciones


Hace un par de semanas tuve la suerte de asistir a la puesta de largo del proyecto Alpha-X Ediciones. Juan Miguel Cantero y Laura Moruno, artífices de la editorial, presentaron los tres textos -un libro y dos fanzines- que acaban de publicar: Las insólitas aventuras de Aldebaran Oldman, Cita con Eros y Rashomon (entre cuatro paredes). La presentación se realizó en el CSA "Jaén en pie", un espacio autogestionado abierto a la realización de actividades culturales como esta.

El primero es obra del editor y es una deliciosa novelita pulp que, como explicó Juan Miguel Cantero en la presentación, no es sino la primera parte de una saga que, esperamos, siga coleando durante mucho tiempo. La historia combina elementos de la novela negra y la ciencia ficción. Su estilo, ágil y que rehúsa lo aleatorio, facilita una lectura voraz también clásica del género.

Por su parte, Cita con Eros es un fanzine poético de montaje clásico, salpicado de jugosas ilustraciones que acompañan los versos de Laura Moruno; como estos: "En la mirada llevamos / escrito nuestro sino. // En las visceras / con pedazos de palabras / escribo versos con tu nombre / versos con mi nombre / poemas de todos los colores".

Finalmente, Rashomon (entre cuatro paredes), es una reedición de un fanzine de José Javier Cantero Cano; un fanzine, también de poesía, que encierra una pequeña obra, bella y bien cerrada, que toma como idea los distintos puntos de vista a la hora de contar una misma historia, en este caso, la del encierro del autor. Sin duda, una pequeña joya que toma el nombre del magnífico cuento de Ryonosuke Akutagawa y rinde homenaje a la particular interpretación del mismo realizada por Kurosawa en su película homónima.

Desde Nueva Gomorra, saludamos la puesta en marcha de este proyecto editorial local cuyo blog podéis visitar pinchando aquí: http://alphaxediciones.blogspot.com.es/

No hay comentarios: