26 ago 2015

La Generación Inexistente, de César Galiano



Hace unos unos meses, los compañeros de la Fundación Anselmo Lorenzo me encargaron un pequeño texto para su boletín, el Bicel. Finalmente, la colaboración se llamó César Galiano y la historia secreta de los de abajo. En ella repasaba los aciertos de un par de títulos del fallecido autor riojano publicados por la FAL. Sea por el encargo o por mi vieja predilección por la obra de César Galiano, desde hace un tiempo estoy intentando conseguir todos sus libros. La Generación Inexitente, quizá uno de sus títulos más difíciles de comprar, era una de esas novelas que tenía ganas de leer. La búsqueda, desde luego, ha merecido la pena, porque la historia no me ha defraudado en absoluto, sino justo lo contrario.

El libro es una crónica, emocionante y atinada, del lado más oculto de la llamada Transición. En un relato vívido, sin duda generacional, con una estructura arriesgada y al final justificada, que cuenta con la marca de la casa del autor riojano: su contrastada capacidad para recrear el ambiente socio-político de un momento de la historia dado. En este caso, y utilizando varias tramas cruzadas, nos zambullimos en la vida de una ciudad de costa, turística y bullanguera, de finales de los setenta, donde un grupo de jóvenes -medio leídos y bien vividos, artistas de la calle y supervivientes de la clase obrera- han de enfrentarse a la persecución y el hostigamiento combinado de la policía tardofranquista y las bandas de matones de la extrema-derecha, mientras dirimen su futuro y se comen el presente a manos llenas.

El libro tiene un blog que sin duda recomendamos. Echadle un ojo si la historia os ha llamado la atención; es este http://lageneracioninexistente.blogspot.com.es/

No hay comentarios: