30 jul 2017

El ascenso del Partido Nazi


Hace unos meses, un poco para darle cuerda al buen puñado de lecturas sobre la Alemania de entreguerras de este último año, le pedí a un amigo que me recomendara algún buen documental sobre el ascenso del nazismo. Tras su recomendación, me descargué los diez episodios de El ascenso del Partido Nazi, una producción británica de 2014 que ha sido pasada varias veces por Discovery Max.

La verdad es que la serie no es nada del otro mundo. A mí personalmente no me ha gustado demasiado. Bajo mi punto de vista, se centra en exceso en la figura de Hitler y pasa por alto las luchas internas vividas dentro del partido, entre otros temas. Al mismo tiempo, obvia por completo algunas cuestiones imprescindibles para entender la evolución de los acontecimientos en la Alemania de principios de los años 30, como las alianzas internacionales de los gobiernos de extrema-derecha o el papel de la Alemania nazi en la Guerra Civil Española (un asunto que ni se llega a nombrar), por ejemplo.

Más allá de lo anterior, nombro tres detalles que me han llamado la atención de la serie documental. El primero, que se cite en una producción británica el asunto del criminal bombardeo de Dresde, y más de una manera crítica. El segundo, que se haga mención a la revuelta de la Rosenstrasse, uno de los pocos episodios de rebelión contra la persecución de los judíos en suelo alemán. El tercero, que el documental incluya escenas de la película que documenta la visita (forzada) de los alemanes al campo de concentración de Buchenwald; una película cuya segunda parte cuelgo aquí y que nos hace preguntarnos hasta qué punto el alemán medio era responsable de los crímenes del Estado nazi.

No hay comentarios: