9 dic 2010

La mosca, de Slawomir Mrozek


Tenía pendiente esta reseña... La mosca, de Slawomir Mrozek. Un libro pequeño que se me antoja hecho desde el convencimiento de la fuerza de las historias breves. Brevedad y precisión. La narrativa esquelética de un escritor certero.

El libro del que hablamos es una colección de sesenta y cinco relatos sin aparente conexión argumental. Si yo fuera otro, diría que los libros de cuentos que no tienen un hilo temático común son malos... Quede claro entonces que yo no pienso así, aunque dejaremos este debate para otro momento.

Me lo he pasado bien leyendo este libro. Son pequeñas historias a las que el autor se tira desde la planificación y la estructura. Podemos decir que aquí la arquitectura del relato cobra una fuerza inusitada. Se ve claramente el trabajo existente antes de volcarse en el papel.

Hablamos entonces de un esquema riguroso y trabajado, pero también, y sobre todo, de imaginación. Luego, si a la imaginación de la que hablamos y a la ingeniería previa le sumamos una precisión exquisita en el uso del lenguaje, nos encontraremos con unos relatos certeros y con proyección, amplios, capaces de interesarnos por una gran variedad de razones (estrategias), en absoluto previsibles.

A partir de ahí, que los relatos formen un todo compacto o que cada uno vaya a su bola es algo que, a mí al menos, me resulta indiferente.

Lo recomiendo, claro.

2 comentarios:

Marga dijo...

He tomado buena nota del título y nombre del autor. Lo buscaré. Ya comentarmos cuando comience a leerlo.

Un saludo.

Marga dijo...

He leido el libro y como bien decías, los relatos son geniales. Me he divertido con el.
Gracias por tu recomedación.
Un saludo y un beso.