14 jun 2010

Ojo por ojo


Esta noche estrenan una serie. Se llama Ojo por ojo y la ponen en La 1, creo que a las 22:00. El marco es la Barcelona de los años 20.

Quien haya leído La verdad sobre el caso Savolta, sabrá de lo que hablo, de qué va la serie. No exagero si digo que Barcelona era durante esos años la Chicago europea, con un nivel de violencia política similar al de la ciudad estadounidense o a la de los campos californianos. ¿California? ¿Violencia política? Sí, quien haya leído Cosecha roja, de Dashiell Hammett, sabrá también a qué nos referimos.

(¿Esta entrada estaría bastante bien en tr(a)nshistoria?).

Hablábamos de La verdad sobre el caso Savolta, el libro de Eduarzo Mendoza. Era otra lectura recomendada del instituto, o al menos lo es ahora. Recuerdo habérsela dejado a mi compañero Manuel, que se la tuvo que leer en bachillerato. Yo la disfruté hace unos años. Me sorprendió el abanico de recursos narrativos que despliega Mendoza en el que fue su primer libro. Y la historia engancha. A Manuel también le gustó (aunque me dijo, literalmente, que mis subrayados eran desquiciantes).

Pistolerismo. Barcelona, años 20. Obreros contra matones de la patronal. La peli también está bien. Os dejo con un fragmento.


3 comentarios:

Roque dijo...

Qué sorpresa. Enhorabuena por el cambio!

El Doctor Amor dijo...

¡Vaya con la Uno! La serie tiene muy pero que muy buena pinta, me acercaré esta noche al bar de la esquina, a ver si hay suerte y por una vez no hay fútbol y puedo ver "Ojo por ojo", que en el Palacio de Cristal reina un agradable y merecido silencio televisivo( ¡tantos los años de dictadura telefamiliar!).

Y sí, esta entrada TAMBIÉN es para TRANSHISTORIA, pero como la Comisión de Recategorización, Marbetes y Etiquetaje está estresada o en el limbo esta vez las medidas se están retrasando(a ver si los compañeros de Nueva Sodoma echan una mano... ¡¡Qué!!).

En cuanto a Eduardo Mendoza, una voz disidente dice que tiene un humor extraño en el único libro suyo que ha frecuentado "Sin noticias de Gurb", pero esto es harina de otro costal.

El Doctor Amor

Juan Cruz López dijo...

gracias por las correcciones, al-pacina! eran imperdonables!