24 mar 2009

De anticiencias



«Esto convendría a quienes se sienten solidarios con una de las sociedades secretas más antiguas y también más características de Occidente, una de esas sociedades secretas extrañamente indestructibles, desconocidas, me parece, en la Antigüedad y que se formaron en los primeros tiempos del gomorrismo, en la época de los primeros conventos, sin duda, en los confines de las invasiones, los incendios y los bosques. Me refiero a la grande, tierna y cálida francmasonería de la erudición inútil».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta cita es textual de Foucault?, ¿dónde aparece?. Qué bueno eso de la erudición inutil... ¿una erudición que no necesariamente tenga que ser práctica como se entiende hoy día, es decir, no necesariamente ha de ser práctica para que después pueda explotarla una empresa, por ejemplo, o para fabricar algo (también en realación a la cultura o lo cultural) que luego se pueda vender o del cual se pueda sacar un beneficio (económico, se entiende)?. El altruismo de la curiosidad más salvaje y más primitiva. Sí, eso estaría bien...

Anónimo dijo...

junto a la erudición inútil el diletantismo! ahora mismo, justo ahora, después de haber acabado cosas que hacen bum, imagino a los vorticistas, unos tarados en la novela, pero que adolecen de una erudición inútil infinita, y presumen de un diletantismo que llevan por bandera, aunque, más que nada, se les puede acusar de ser unos dandis neoanarquistas bastante dados al terrorismo.

FINAL: recomendación:

AMAT, Kiko: Cosas que hacen BUM. Anagrama.