20 feb 2009

Cortezas


Os dejo con algo que escribí el otro día al volver de la sala el cachorro de ver un documental sobre la vida de julio cortázar...


Hoy he estado viendo un docu de cortázar después de salir del curso… la mayoría de las entrevistas ya las había visto, pero me he quedado con algunas de sus frases, acompañadas de esa mirada de camaleón, pero azul…

- la humanidad empezará a merecer su nombre cuando termine la explotación del hombre por el hombre.

- existe una colonización física y moral. La verdadera lucha es la lucha contra la alienación del hombre. La lucha del pensamiento.

- A su última mujer, Carol Dunlop, que se murió con 36 años nada más, le decía después de muerta que su mano escribía junto a la de él ese relato que empezaron juntos y en el que él la acompaño hasta que ella emprendió un camino en solitario en el que él ya no podría seguir acompañandola. Por cierto, que después me he enterado que cuando carol murió, julio le dijo a su primera mujer que si vivía con él hasta el fin de sus días le cedía todos sus derechos de autor. ¿¿?¿?

- habla de constelaciones mentales y sentimentales que son las que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra vida.

- Carol, te llevo puesta como otros se ponen unos zapatos.

- el azar, históricamente y de todos es conocido, ha ayudado muchísimo más que la lógica.

- no teníamos amigos editores, los editores son editores para ganar dinero, ellos no nos inventaron a nosotros, llegaron una vez que nuestras obras eran leídas por una cantidad inmensa de lectores, y cuando vieron negocio actuaron, pero no de buena fe, si no para sacar un beneficio.

- el ser un exilado, físicamente no me importa, mi preocupación ante este tema es exilar la cultura… hay 30 millones de personas que, como mi último libro, no pueden leer a miles de escritores porque este tirano considera que son ofensivos, y todo esto para poder así tener un ejército de robots que no utilicen la cabeza, que no piensen… que puedan ser fácilmente manejables por unos pocos.

- y en esto, que justo, en ese momento, se me ocurre un proyectillo, si es que se puede llamar así, que consiste en planificar e impartir talleres para aprender a reflexionar, criticar (pero crítica en serio, no critiqueo, que también habrá otro apartado para esto), por ejemplo también se me ha ocurrido un módulo que hable de jergas, de los distintos tipos de lenguajes que están dentro de un lenguaje, METALENCUAJE, de las formas de expresión, incluso podríamos contratar a chema piso para que actuara; todo esto haciéndolo desde un punto de vista de tirar abajo estereotipos, por supuesto, no vayan a pensar ustedes que voy a poner a chema a imitar a un yonqui del tomillo en plan onda jaén… no no, todo esto es algo más serio, no sé si me entienden. Y si es así, en el caso de que me entiendan, por favor, necesito propuestas e ideas sobre este tema, me ilusiona organizar algo así… traer a escohotado para que nos deleite y que después podamos cenar con él… y que se nos muera de sobredosis de alguna sustancia que esa noche tomemos con él… que nos convirtamos en unos salvajes urbanitas, muy dignos, jodidos, dolidos, contentos sin sentirnos culpables, pero dignos… porque lo somos, gomorritas, porque somos gente del bando correcto, y además, solemos cambiar de bandos, lo toleramos, no cuestionamos, y si cuestionamos algo lo hacemos desde el fondo, desde lo negro, sin crear malestares, con una honestidad brutal (iiiiiiiiiiiiiiih) que a veces asustar porque salen muchas mierdas cara a cara, pero que te sube la adrenalina porque tienes la tranquilidad de que la persona que tienes enfrente no va a malinterpretarte, porque hablais el mismo idioma dentro del mismo idioma, METAIDIOMA… ¿no es precioso en momentos de mierda poder escribir algo así, con la inspiración que me dais mis musas que sois vosotros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué pasa mortimer, acaso creías que te ibas a ir de rositas después de esta especie de texto masturbatorio grupal... ya esta bien de loas cortacianas! al socialismo por el bolañismo!