21 ene 2018

Píldoras de papel, de Ana Patricia Moya


 Ana Patricia Moya se lo lleva currando mucho tiempo en el mundo de la literatura. Escritora y editora, participa en revistas, publica en fanzines, lidera el proyecto Groenlandia Editorial y coordina secciones literarias en diversas webs, entre otras cosas. Al margen de eso, y por la parte que me toca, su obra no es la primera vez que aparece en Nueva Gomorra, ni será la última.

En este caso, hoy nos acercamos a Píldoras de papel, uno de sus libros de poesía, publicado por Huerga & Fierro en 2016. El libro, generoso en extensión, despliega una poética que gira alrededor de temas clásicos -el miedo, el amor, el desencanto- atravesados, sin embargo, por la vívida experiencia de la fragilidad de los hallazgos en la actualidad. En ese sentido, Píldoras de papel es un poemario a través del cual podemos tomarle el pulso a una sociedad enferma, que a cada tanto nos noquea con crudeza, haciéndonos morder el polvo, sujetándonos la cara para mirar de frente cómo arden nuestros sueños.

Sin embargo, la poesía sigue respirando, en el hueco que deja cuando ni tan siquiera se la tiene en cuenta, sigue respirando, y Ana Patricia junto a ella. Por eso mismo la poesía también nos sirve aquí para dejar atrás los cuentos, para mirar de tú a tú al miedo, a ese futuro que ya no asusta tanto porque desaparece en un presente que exige todo nuestro esfuerzo, también nuestra atención, aunque a veces nos condene al insomnio.

Es difícil en este caso elegir un poema con el que ilustrar todo lo anterior, pero finalmente me quedo con este:

Solo nos queda escribir,
                      aferrarnos a las palabras
como botes salvavidas que te aislan
de territorio hostil,

porque Dios es un incompetente
sin aliento, incapaz de responder a los dilemas,

para reclamar que somos animales
sin domesticar, que aúllan y rugen
cuando nos descarnan las heridas,
                               que nos tornamos sumisos
cuando una mano dócil e inocente
acaricia nuestras garras.

Solo nos queda escribir
testamentos únicos de supervivencia
para escapar de la locura,

                                para dar sentido a tanto dolor.

Ana Patricia Moya, en Píldoras de papel (Huerga & Fierro. Madrid: 2016).

No hay comentarios: