17 oct 2016

'Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial'


Nuevo libro en la saca de Piedra Papel Libros. Se trata del ensayo Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial. Sexto título de la colección Libros del Borde, especializada en ensayo contemporáneo, Contra el running es el vigesimoprimer libro del catálogo de PPL.

Como dice Luis de la Cruz, su autor, en la introducción, Contra el running fue una propuesta de edición pactada que tuvo como punto de partida una imágen recurrente de El país de las últimas cosas, esa novela de Paul Auster donde tribus de corredores urbanos se suicidaban en grupo corriendo hasta la extenuación. 

Más allá de esto, Contra el running es un ensayo breve, de no más de cien páginas, sobre aquello que nos cuenta de nuestra sociedad la práctica masiva del running, este deporte -de partida tan individual- cuyo proceso de construcción social está mediatizado por las grandes marcas. Un ensayo, además, que tiene de telón de fondo la ciudad postindustrial contemporánea, donde los lazos sociales comunitarios parecen debilitarse cada día más y donde el aislamiento, la incomunicación y el malestar generalizado parecen cuartear la propaganda mercantilista con la que se pretende santificar el estado de las cosas. 

Bajo mi punto de vista, Contra el running es un ensayo valiente, que da cuenta de lo bien armado del argumentario crítico del autor. En otras entradas daremos cuenta de otros detalles del libro.

No hay comentarios: