30 dic 2015

72 horas


Hay etiquetas de este blog medio olvidadas, casi huérfanas. Cinémathèque es una de ellas. Vamos a ver si, poco a poco, le voy dando un poco de brío a estas etiquetas secundarias, que se han visto ninguneadas por las secciones mastodónticas.

Pelis, documentales... Hoy toca hablar de uno de ellos: 72 horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta. Un documental del año 2011, dirigido por Oriol Murcia, que podemos ver con muy buena calidad en vimeo. El guión, elaborado por el director en colaboración de Fernando Paniagua, sostiene la narración en varios militantes anónimos de la lucha autónoma barcelonesa. Salvo Santiago López Petit, uno de los animadores de Espai en blanc, el resto de las voces intervinientes en el documental son trabajadores y trabajadoras, también estudiantes, que durante la década de los sesenta formaron parte de autonomía obrera, aquella marea autoorganizativa, heterodoxa, ilusionante y verdaderamente singular, que promovió la lucha social al margen de los partidos, los sindicatos y los grandes líderes, y que apostó por la organización autónoma, en consejos y asambleas, de los sectores populares.

Por otro lado, una de las cosas más interesantes del documental es que la mayoría de sus protagonistas no hablan como especialistas de nada. Cada uno narra su experiencia sin pretender realizar interpretaciones de aquel momento histórico de carácter historicista, algo que, bajo mi punto de vista, se agradece bastante, debido a que nos hacen falta más testimonios de primera mano relativos a este periodo álgido del ciclo de luchas populares en el Estado español durante la época contemporánea.

Pues nada, por si le queréis echar un ojo:

  

No hay comentarios: