31 may 2014

La poesía, también en pie de guerra en Can Vies



Comunicado del grupo poético Los Bio-Lentos (poesía al rescate) a propósito del ataque institucional al Centro Social Autogestionado Can Vies de Barcelona.

Sin duda, la percepción de la violencia varía, según el punto de vista de quien lo mira:
A unos les duele el humo de los contenedores, los vidrios rotos de los bancos y de los cajeros;
A otras nos duelen nuestras vidas calcinadas: nuestras casas, el trabajo, el pan de nuestros hijos y el de nuestros ancianos. Ustedes se llevan el dinero, y a nosotras nos dejan las cenizas.
Ustedes hablan de vándalos, de gamberros y borrachos. Pero parten de una premisa errónea: ustedes tampoco son santos. Décadas de expolio y corrupción les contemplan, aunque sus delincuentes no estén en las cárceles. Unos nunca entran; otros nunca salen.
Ustedes hablan de la marca Barcelona, de la marca Policía. Pero ustedes no apuestan por la vida, o la convivencia. Para ustedes la ciudad es sólo una tienda, una prostituta que ofrecer a los turistas.
En cuanto a la marca Policía, bien la saben nuestros cuerpos, que nos duelen los ojos y los oídos de ver lo que vemos y oír lo que oímos.
Por todo ello, los Bio-Lentos condenamos la violencia: ustedes condenan la urbana, nosotras la urbanística.
Además, manifestamos, pedimos, exigimos, constatamos:
1- Pasmados ante la Brutalidad y con los ojos llorosos ante la tierna solidaridad del pueblo exigimos que los mossos d’esquadra y demás grupos armados de la burguesía se rindan y entreguen las armas.
2- Si algo no usas y abandonas es del que lo encuentra y lo usa. Las casas para quien las utiliza, los espacios para quien los libera.
3- Que al Trias no se entiende nada de lo que dice. Difícil negociar con el sin subtítulos incrustados.
4- Que deje de vender Barcelona a las corporaciones y empresas privadas.
5- Apoyamos a los emprendedores que dan puestos de trabajo a cristaleros, barrenderos, bomberos, fotógrafos, barmans, operarios de telecomunicaciones, fabricantes de contenedor, etc. Pedimos a la Generalitat que el alborotar sea declarada una actividad beneficiosa para la sociedad.
6- Que extrañamente solo hay heridos en los que apoyan Can Vies, para ser los violentos no paran de recibir hostias. Constatamos que para el poder es más importante una grúa o un contenedor que nuestra vida dejando claro de dónde sale la barbarie y como enfrentándose a ella la solidaridad se resiste a ser machacada.
7- Pedimos a los trabajadores de los medios de comunicación no se repriman las carcajadas cuando cualquier político o famoso declara sobre el tema. Reprimir la risa va mal para el corazón, la estabilidad emocional, y puede dañar seriamente la vejiga.
8- También les pedimos que no teman por el sueldo y digan de una vez la verdad.
9- En este mes de mayo de 2014 las gentes de la calle sí que están currándose un bonito poema.
10- Que lo del helicóptero es muy peliculero, si esto es Apocalipsis now hay que recordar que el Marlon Brandon Muere.

No hay comentarios: