5 oct 2011

Poesía para perdedores, de Ángel Rodríguez López


Poesía para perdedores, el poemario de Ángel Rodríguez, ya está en la calle. Pronto realizaremos su presentación en Jaén.

El libro que nos ocupa ha sido publicado por el Ayuntamiento de Málaga; una institución que, gracias a la Colección Literaria Monosabio y a la labor de Diego Jesús Medina, su director, está posibilitando que un buen número de jóvenes poetas andaluces puedan ver editados sus primeros poemarios. Hablamos pues de una labor impagable que prestigia a la ciudad de Málaga y que nos enfrenta a la realidad local, casi huérfana de este tipo de iniciativas.

Pero afortunadamente el libro de Ángel, poeta “residente” de nuestra ciudad virtual, ya está en nuestras manos y desde aquí lo celebramos. Lo celebramos porque Poesía para perdedores aúna lo mejor del trabajo poético de nuestro autor en los últimos dos años. Una selección de poemas inteligente que pergeña una estructura donde se visibilizan los temas y las maneras de hacer de Ángel, también sus lecturas e influencias.

Es la de Ángel Rodríguez una voz poética muy particular, atravesada de parte a parte por un imaginario que bebe de las fuentes del realismo sucio, pero que a veces es interpretado bajo el trazo que marca la lectura casi sistemática que el autor ha realizado de los poetas de la Generación del 27. Clasicismo y osadía, naturalismo y simbolismo, sencillez y preciosismo, conviven en un poemario que se lee de un tirón, pero cuya relectura adivina una profundidad que aventuramos hunde sus raíces en la misma biografía del autor, sin duda un poeta de su tiempo cuyo compromiso con el presente es insoslayable.

Es por todo lo anterior, pero también por la animosidad del autor a hacer de la poesía un “producto cultural” al uso, por lo que no nos cabe duda de que seguiremos viendo a Ángel en los próximos años comprometiendo su tiempo y su pluma en el empeño de hacer de la literatura un territorio abierto, una tierra calma en la cual plantar la simiente de una sociedad distinta, sin amos ni señores de la guerra, sin criminales especuladores ni terroristas de maletín de piel.

Por nuestra parde, desde Nueva Gomorra, que es su casa y la de todos, os invitamos a seguirle la pista y a permanecer atentos a la convocatoria de la presentación de su libro en Jaén, que esperamos sea lo que es para Ángel la poesía misma: una fiesta, claro, pero también un baluarte contra el conformismo.

9 comentarios:

Isabel Tejada Balsas dijo...

gaNAS *.*

Anónimo dijo...

enhorabuena angel... espero poder leerlo pronto, aunque sea en la distancia... te mando muchos besos y mucha suerte... se os echa de menos cerveceando en el pósito de "tranquis"...

julia.

Isabel Tejada Balsas dijo...

el título me encanta
pero
mucho mucho

Anónimo dijo...

Yo ya le sigo la pista, Juan, al menos leyendo lo que publicáis aquí.

Roque

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña, Juanito. Nos vemos pronto, te debo un birra.

Juan Cruz López dijo...

A la cerveza me invitas, pero no me debes nada. Como dice mi amigo Bernard, de La mania de leer, yo leo y escribo (a veces de lo que leo).
Gran libro, compa.

Unknown dijo...

Estoy deseando leerlo.

Anónimo dijo...

Excelente blog, Juan.

Álex Zubieta

Anónimo dijo...

Felicidades Angelillo!!!! Espero poder leerlo cuanto antes, ya sabes que me encanta todo lo que haces y para mi eres un triunfador. Un besito lindo. Fdo: yuyu