25 oct 2011

Literatura y supervivencia (9)


Cuestionado por dos religiones antes de nacer, sobrevivió y guardó fuerzas para contraatacar. Superó noventa y tres acusaciones de herejía. Exiliado, encarcelado, encerrado por loco teniendo el título de psiquiatra, en definitiva, arrebatado de media vida... La otra media, fundamentalmente literatura crítica, pesaba demasiado.

OSKAR PANIZZA (1853-1921)

Parece que los hombres a menudo se sustraen unos a otros los órganos más valiosos para unirse a ellos. Así he visto hoy, con no poco asombro, cómo un enseñapiernas en medio de la calle le metió a otro la mano en el bolsillo del pantalón y sacó algo con lo que acto seguido salió corriendo. El afectado, tras llevar rápidamente la mano al punto en cuestión, se percató de lo sucedido y se puso a dar unos gritos terribles. Todo el mundo acudía corriendo, averiguaba, gesticulaba, torcía todos los miembros imaginables; dadas las notorias dificultades de comunicación de esa especie, pasó algún tiempo hasta que supieran qué pasaba. Entonces todos echaron a correr de repente en una misma dirección. El pobre hombre al que le habían metido la mano en el bolsillo del pantalón se quedó parado ahí, pálido y temblando. Por lo visto había perdido uno de los órganos más valiosos, sin el cual le era imposible seguir viviendo, acaso el corazón o el alma.

- De
Diario de un perro.

2 comentarios:

Darío dijo...

Esta literatura me encanta. No sé, me remiten a algunos cuentos de Kafka en los que supuran la miseria humana, la decadencia. No lo conocía, pero ya lo conozco. Y eso, siempre me es motivo de felicidad. Un abrazo.

Juan Cruz López dijo...

A mí también. En cuanto pueda me pillo Diario de un perro.
Un saludo.