27 oct 2011

Generación Ausente: Alejandra García (Buenos Aires, 1965 - Burdeos, 2004)


Alejandra García, investigadora y poeta de la Generación Ausente, nace en Buenos Aires, en 1965 y muere de leucemia en Burdeos, en junio de 2004. Es la madre de la Generación Ausente y de la antigeneración del mismo nombre. Hasta hoy, toda su investigación era inédita.

Su investigación empieza con un par de poetas que conoce en su Argentina natal, para luego ramificarse como una hidra de múltiples cabezas. Cada vez que Alejandra cortaba una cabeza, otra más oscura y compleja la suplantaba. Alejandra hizo una enorme labor por rescatar a un grupo de poetas que crecía únicos e imprescindibles para entender la producción poética del nuevo milenio, un grupo de valientes que tuvieron coraje de luchar por la literatura.

Caracol*
enredado.
Recogí tus trocitos,
tus antenas temblaban.
Te hice una casa nueva con Super Glue.

Te habían pisado la cabeza.

Hidra

Imagino que hay un grupo de pibes
dispuestos a cambiar el mundo.

Su voz nada en los ríos metafísicos,
soy yo la única
mujer
que puede salvarlos del olvido.

Entonces sería imperdonable
no entregarse
de lleno,
no apostarlo todo a una sola carta,
no renunciar
a un hijo.

La maternidad no iguala a la poesía,
la contiene.

Ahora me habla una de las cabezas de la hidra,
esta es nueva,
me acaba de brotar y es fastidiosa.

Hace tiempo que dejé de cortármelas.

La generación me contiene.
Ahora lo sé,
la literatura es el camino.

* Caracol es un poema que Alejandra fechó en mazro de 2003, cuando la absurda y cruenta guerra de Irak masacraba las calles de Bagdag y dejaba un país huérfano y herido.

3 comentarios:

Roque dijo...

Oh! La gloriosa Generación Ausente. Cuánto tiempo.

Juan Cruz López dijo...

A mí me encanta Hidra, el segundo poema.

Monica dijo...

me encantan estos poemas! los leí en una librería por Recoleta. cuanta inspiración que me generan!