Apunté este título después de leer Entre paréntesis, el libro de artículos literarios de Roberto Bolaño. Un libro humorístico que podría ser leído como una novela negra.
El asco es un extenso monólogo donde el personaje principal le saca las tiras a El Salvador, ese pequeño país centroamericano donde las maras florecen sobre las ruinas de la guerra civil. Leña a la universidad, leña a los políticos, leña a los médicos, leña a los periódicos, leña a la comida tradicional, leña a los militares, leña a los exguerrilleros comunistas, leña a los artistas, leña a los empresarios, leña a los curas, leña a los escritores, leña a los camareros, los estudiantes, los músicos, los conductores de autobús...
Un texto incendiario que le valió amenazas de muerte y el consecuente exilio.
La alusión a Thomas Berhard se descubre al final, aunque los que habéis leído compulsivamente al austriaco os daréis cuenta de que el personaje principal imposta la voz narrativa del escritor centroeuropeo constántemente. Yo no lo he leído apenas (sólo El sobrino de Wittgenstein, y hace más de seis años) y no pude darme cuenta de ese guiño, pero seguro que alguno de vosotros sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario