6 ene 2010

Ahora sí, El Patio Maravillas se vino abajo

Hoy no tocaba. De verdad que no. Había en la recámara una reseña de El marco, un cuento de Saki incluido en Cuentos de humor y horror. Un cuento buenísimo del que ya hablaremos. Nos guardamos el tiro. Y lo hacemos porque unos segundos antes de actualizar me llega un correo electrónico de un colega madrileño: Juan, han desalojado El Patio. Mi colega se refiere a El Patio Maravillas, un centro social okupado y autogestionado ubicado en Malasaña. Una noticia jodida. Definitivamente mandamos al furgón de cola a Saki. Me dice, aunque ya lo sabía, que se reunían más de doce colectivos, que se hacían actividades de mil tipos y que tenía una libreteca donde se habían hecho un montón de recitales de poesía, talleres de lectura y cuentacuentos. ¡Vaya si se han portado los Reyes! Desalojo por la mañana y que le den a los dos años de trabajo de barrio, esquisito y apasionado, sin morder el anzuelo de la prensa, de la más fina (la más hija de puta), que les llamaba "okupas buenos", para enfrentarles con el resto de centros más politizados, ya fuesen comunistas o antiautoritarios. Algunos se les echaron encima... Pero ya da igual. Se acabó El Patio, como la Fábrica de Sombreros en Sevilla, un espacio donde Nueva Gomorra estuvo presente. Se acabó El Patio, decimos, pero aquí no ha muerto nada. Como en tantas otras ocasiones, perder un batalla significa ganar dos. La rabia alimenta. La rabia y el espacio, lo que genera hacer que un sitio crezca... Para que ahora te lo tiren todo abajo... La piedra de Sísifo, sí, de nuevo abajo. ¿Pero no fue Camus también quien dijo que no hay destino que no se venza con el desprecio? ¡A volver a empezar, compañeros! ¡Un desalojo, otra okupación!

2 comentarios:

nueva gomorra dijo...

Última hora:

El Patio Maravillas inaugura su nueva sede en Pez 21
El Patio Contraataca:

Doce horas después desde su desalojo de la calle Acuerdo, el Patio Maravillas acaba de inaugurar una nueva sede en la Calle Pez número 21. Acompañados por las 1500 personas que se concentraban pacíficamente en la Plaza del 2 de Mayo. Ahora mismo 600 personas siguen concentrandose en el exterior del edificio y poco a poco van entrando a conocer el inmueble.

El edificio abandonado durante varios años, pertenecía a una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, quedando el inmueble en una situación de embargo judicial.

El Patio Maravillas continuará con las negociaciones con el ayuntamiento en busqueda de una solución ‘legal’ para el proyecto manteniendo las actividades que ya venía realizando el Patio Maravillas en su antigua sede.

http://defiendelo.patiomaravillas.net/

nueva gomorra dijo...

Yo me enteré hace unas horas, ¡maldita sea! Llevas razón, Lot, esto si que son uno reyes en toda regla. En los informativos han entrevistado a la gente del barrio, estaban rabiosos, la mayoría apoyaban el proyecto, ¿cómo no hacerlo cuando se trata de un revulsivo cultural, de un espacio de discusión y debate, de un proyecto en toda regla por otro estado de cosas?
¡Por cada desalojo una okupación! coreaban los manifestantes. Así ha sido. Además la calle Pez es casi como la calle Paz. Desde aquí apoyamos el proyecto del Patio Maravillas. Ánimo, chic@s, os seguiremos la pista.

Y sí, Saki tendrá que esperar.

Bram -NG-