27 dic 2008

La imbecilidad como forma de control social


A propósito del título, citamos aquí una mínima parte de la entrevista que el periódico Diagonal hace al escritor Juan Ibarrondo (Vitoria, 1962) en su número de la primera quincena de octubre. El periódico Diagonal es de tirada quincenal y mantiene una línea editorial cercana a los movimientos sociales anticapitalistas y transformadores. Su sección Culturas, dentro de la cual se incluye la entrevista que citamos, destaca por promocionar valores subterráneos del panorama cultural ibérico e internacional.

Periódico Diagonal: ¿Crees que la literatura puede paliar esas insuficiencias de memoria histórica como de la historia oficial?

Juan Ibarrondo: Yo creo que puede provocar en el lector el deseo de conocer la historia y también de actuar para cambiar las cosas. Vivimos en un mundo irreflexivo y creo que la literatura, la lectura y la escritura pueden ser un momento para tomarnos una pausa y pensar. También pueden ser un intento de luchar contra la imbecilidad como forma de control social. Para volver a pensar las cosas desde la raíz. Desde luego la literatura puede servir para muchas más cosas igual de legítimas, como simplemente divertir o descansar la mente de los trajines de la vida, pero yo trato de darle a lo que escribo un matiz más político, sin caer en la demagogia ni en el aburrimiento, claro.

No hay comentarios: