27 nov 2018

Corriendo sin marca...


El día 12 de diciembre presentamos Correr sin marca. Deporte, lucha, solidaridad en el Local Anarquista Magdalena de Madrid. Calentamos motores con un par de párrafos que os copiamos aquí:

«Cuando corro me olvido de todo». «Cuando corro no pienso en nada». «Cuando corro dejo todos los problemas detrás». Incluso: «Cuando corro es el único momento del día en el que me siento bien, tranquilo y relajado». En realidad, lo que tienen en común todos estos relatos es que provienen de una experiencia personal muy vívida, con una gran carga de significación emocional, en la que cobran fuerza aquellos elementos positivos ligados a la interrupción de la secuencia rutinaria de un día a día que, intuido por lo que se calla, aparece como poco menos que insufrible, sobre todo bajo la forma urbana de la gran ciudad postindustrial.

Quizá ahí queda cifrada la permanente sensación de padecimiento que oculta esa realidad social saturada de historias personales azotadas por el paro, la precariedad, la pobreza, los problemas de salud, la falta de tiempo libre..., y todo su correlato de jornadas extenuantes, agotamiento físico, estrés, angustia, aislamiento, ansiedad y depresión. Hablamos de la ruina cotidiana, incorporada a nuestros cuerpos como si fuera una maldita peste, de un sistema político y económico que se ceba con la mayoría y al que le interesa un ocio asociado al divertimento vacuo y un deporte permeado por los propios valores -clasismo, machismo, competitividad, espectacularidad- de un capitalismo que nos está robando la vida mientras destruye el planeta a marchas forzadas.

- Correr sin marca. Deporte, lucha, solidaridad, varios autores (Piedra Papel Libros. Jaén: 2018).

No hay comentarios: