15 oct 2018

¿Quién ha visto el viento?

Este año estoy leyendo pocos libros de relatos, estoy con la relectura de un par de novelones y apenas si me queda tiempo para dedicarle a la narrativa. Además, los libros de cuentos que he leído este año no me han gustado demasiado.

Menos uno. Hablo de ¿Quién ha visto el viento?, de Carson McCullers, una escritora estadounidense que es una apuesta segura, y ya no solo por lo bien contadas que están sus historias, sino por el lugar privilegiado que nos brinda su literatura para acercarnos a una parte de la sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX.

De esta colección, por ejemplo, me parecen soberbios un buen puñado de relatos, pero me quedo con dos: el segundo cuento, «El patio de la calle Ochenta, zona oeste», donde se cuenta la historia de una pequeña comunidad de vecinos a través de la mirada de una joven estudiante, y el noveno, «Los extranjeros», la historia de un viajero judío que realiza un larguísimo viaje en autobús tras el cual iniciará (o más bien reiniciará) una nueva vida.

En todo caso, y más allá de que solo haya hablado de un par de cuentas, ¿Quién ha visto el viento? me parece uno de esos libros que ayudan a entender la pujanza de la tradición estadounidense del relato corto, con autores que cualquier amante del género no debería perderse como Raymond Carver, John Ford, Kathetine Anne Porter o Joyce Carol Oates.

No hay comentarios: