24 sept 2018

Desencuentros


Siempre me han gustado los libros de relatos editados por Tusquets. De hecho, empecé a leer Desencuentros, de Luis Sepúlveda, por la recomendación de un amigo que tiene el catálogo de la editorial catalana en un altar. Sin embargo, el libro no me ha gustado. No me ha gustado mucho.

Como muchos de vosotros, no suelo hablar de los libros que no me gustan, pero tenía ganas de escribir unas cuantas líneas sobre esta colección de relatos para hablar precisamente de este tipo de obras de narrativa. Bajo mi punto de vista, un libro de relatos no se salva por el hilo conductor, si es que lo tiene, o por la fuerza del conjunto, sino por la calidad de cada uno de sus cuentos. En este caso, el libro de Sepúlveda, que tiene casi una treintena de relatos, apenas si tiene dos o tres relatos que lo salvan. Y eso no es poco. Es decir, encontrarse con dos cuentos buenos ya es un hallazgo, y por eso acabo leyendo los libros de relatos de cabo a rabo, sin saltarme ninguno.

Por lo demás, no me gustan los cuentos que solo se sostienen por un final sorprendente. Tampoco me gustan los cuentos que replican argumentos más o menos parecidos o que, mira por dónde, sitúan en el centro de la trama un problema moral aparentemente irresoluble. No me interesan. Finalmente, lo que menos me ha gustado de esta colección de cuentos es que la primera parte del libro es muy floja, con relatos aburridos que apenas si sostienen y que te hacen desconfiar del resto de la obra.

Pero lean, lean libros de cuentos. Yo voy a por otro.

No hay comentarios: