9 ago 2018

Masa, moda y la «espuria autonomía del Yo»


Ahora que ya lo hemos editado, estoy disfrutando mucho de la lectura reposada de Huérfanos de historia y utopía. Diario crítico del capitalismo actual, de Armando B. Ginés. Hoy os copio un fragmento del capítulo «Sangre y dinero sucio»:

«Atrapado en una dicotomía opresora, culpar al diferente o sumirse en la melancolía de la impotencia, solo le queda al ciudadano de a pie adherirse a la normalidad de la masa o bien ensayar soluciones de corte menos estandarizado: criticar la realidad desde sus raíces y el sistema político en que habita. Esto es, no buscar responsabilidades fáciles y atreverse a cuestionar los propios valores como la verdad absoluta. [...] En tiempos de crisis aguda funcionan muy bien las disyuntivas excluyentes [...] Es un éxito rotundo del sistema inaugurado por la posmodernidad globalizadora el que tal doctrina simplista haya corroído la voz de la conciencia crítica personal y de la proyección colectiva de los asuntos públicos. En esta soledad existencial, las capacidades de resistencia se han anulado casi por completo. El regreso a una espuria autonomía del Yo no deja ver que las inmensas mayorías no son más que conjuntos clónicos de individuos repetidos hasta la saciedad. La presunta libertad ha devenido en igualdad uniforme y anodina. Somos esclavos de las marcas punteras, hooligans de las modas pasajeras, adeptos al gesto insulso, amantes de los tics estúpidos que imitan al personaje de paja encumbrado hace un instante».

- En Huérfanos de historia y utopía. Diario crítico del capitalismo actual, Armando B. Ginés (Piedra Papel Libros. Jaén: 2018).

No hay comentarios: