27 abr 2018

Breve apunte sobre los últimos años de Georges Palante


Palante se vuela la cabeza el 5 agosto de 1925, con sesenta y dos años y un rosario de dolencias físicas y desventuras personales que hacen de él un excelente candidato para la reivindicación póstuma como intelectual maldito.

Su carrera académica y literaria ha ido renqueando en la marginalidad hasta estancarse en la escritura de recensiones para la revista Mercure de France, que no le deja tiempo para su propia obra y, por una escalada de réplicas y contrarréplicas con un autor descontento, desemboca en un duelo con padrinos, la suspensión del duelo y, finalmente, el suicidio de Palante. Cuando se quita la vida, acaba de jubilarse anticipadamente después de una carrera dando tumbos de un instituto a otro intentando enseñar filosofía a estudiantes poco receptivos, a los que intenta disciplinar con castigos torpes e injustos, y que le distinguen con el mote de “Schopen” por su afición a citar al autor de El mundo como voluntad y representación. Palante, marcado físicamente por la acromegalia y por su desaliño vocacional, recuerda en un diario escrito en la recta final de su vida: 

Cuántas veces en el instituto me he encontrado escrito en la pizarra de mi clase, por parte de alumnos maliciosos, el dibujo de mis extremidades inferiores, que me han hecho más famoso en Saint-Brieuc que todas mis obras de filosofía social.

A su muerte, solo la han distinguido sus fracasos, como el rechazo por parte de la Sorbona a sus tesis doctorales, Les Antinomies entre l’individu et la societé y Pessimisme et individualisme. Apenas ha logrado intervenir en la lucha por el alma de la sociología francesa: Durkheim está demasiado ocupado enfrentándose a Tarde, un adversario infinitamente más poderoso, y despacha el Précis de sociologie de Palante, el primer compendio de sociología publicado en francés, con una reseña expeditiva en la Revue de Synthèse Historique.

- En Georges Palante. Una sociología de autodefensa, de Alejandro Romero (Piedra Papel Libros. Jaén: 2018). 

No hay comentarios: