12 mar 2018

Hablando de Virgilia D´Andrea, poeta anarquista italiana

Hoy os dejo con una de las historias que cuento en el último número de COTARRO, del que hablé aquí hace unas semanas. Se trata de un pequeño acercamiento a la biografía de Virgilia D´Andrea, poeta anarquista italiana fallecida en 1933.

***
Virgilia D´Andrea (1888-1933)

Esta fotografía de la derecha es una de las pocas fotos que se conservan de la poeta anarquista italiana que nos ocupa hoy, Virgilia D´Andrea

Recluida a los seis años en un centro católico para niñas, su niñez estuvo marcada por la férrea educación religiosa que le impusieron las monjas, algo que no evitó que la joven Virgilia manifestara abiertamente una inquietud social que, en un primer momento, le llevaría a establecer contacto con grupos socialistas. 

Tras la Primera Guerra Mundial, y cuando ya llevaba tiempo impartiendo clases como maestra rural, conoció a Armando Borghi, a través del cual empezó a virar hacia posiciones libertarias. Fue en ese momento también cuando comenzó a escribir poesía. De hecho, Tormento, la que sería su primera obra, prologada por Errico Malatesta, le costó su detención en 1919 por “incitación al odio”. Tras salir de la cárcel unos meses después, Virgilia D´Andrea se puso al frente de la publicación ácrata Umanità Nuova. Unida sentimentalmente a Borghi, la vida de Virgilia entró entonces en una espiral de imparable actividad política, lo que le hizo padecer la persecución policíal. Ese hostigamiento provocó su exilio junto a Borghi. 

Alemania sería su primer destino. Holanda el segundo. En ambos países sobrevivieron a duras penas gracias al apoyo de sus compañeros. Tras su llegada a París en 1926, Virgilia D´Andrea publicó su segundo libro, L´ora di Maramaldo, de marcado cariz antimussoliniano. Es en este momento cuando crea la revista Veglia, de gran influencia en el movimiento libertario de la época. 

En 1928 acaba recalando en los Estados Unidos, más concretamente en Nueva York. Es en ese momento cuando gana su prestigio como propagandista, lo que le lleva a mitinear a lo largo y ancho del país. En 1929, y en plena dictadura fascista, Tormento es reeditado en Italia, siendo secuestrada la edición por parte de las autoridades, que la consideran una obra incitadora del amor libre y la lucha de clases. Para entonces ya se había convertido en una autora muy leída en los círculos intelectuales del movimiento antifascista europeo. 

Virgilia D´Andrea murió de cáncer en 1933, justo un año después de que lo hiciera su amigo, y maestro, Errico Malatesta. Su obra merece ser recuperada.

- En el número 10/10 de COTARRO (Piedra Papel Libros. Jaén: 2018).

No hay comentarios: