10 may. 2016

Sobre la distancia

Imagen tomada de la web de la editorial
Hace unos días compré en LaMalatesta un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace bastante tiempo. Un libro que, como dice Miguel Amorós en la introducción, «tiene la virtud de referirse a muchas cosas a las que nunca se presta la debida atención, pero que resultan esenciales para la comprensión de la alienación moderna». Me refiero a Sobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo, de José A. Miranda. Un ensayo, breve y certero, de título barroco, magníficamente editado por La Neurosis o Las Barricadas Ed.

Hace un par de días, cuando, después de leer el libro, lo volví a coger con el objeto de subrayar algunos párrafos cuyas páginas había doblado, me encontré con un billete de autobús y recordé que, curiosamente, lo había leído en el último viaje a Jaén, donde fui hace poco para ver a la gente que quiero.  Un desplazamiento de los que tanto se habla en la obra, de la que os copio este párrafo:

«El auge, el desarrollo, la expansión ilimitada de los modernos medios de transporte y las nuevas tecnologías de la comunicación han llegado a sustraernos, casi por completo en muchos casos, del aquí y ahora. Arrojándonos a un nuevo tipo de exilio hasta ahora desconocido. Haciéndonos prisioneros de la velocidad y la instantaneidad. Tanto es así que en pocos años han proliferado con inusitada rapidez movimientos como el slow o técnicas como el mindfullness para rescatarnos de las garras de la estresante vida moderna y devolvernos al aquí y ahora, asegurándose de que no nos planteemos el por qué, el cómo y cuáles son los responsables de todo este ir y venir hacia ninguna parte».

No hay comentarios: