20 dic 2010

Moler a palos al lector


Mantengo un libro abierto (Vacío perfecto, de Stalislaw Lem ) con otro cerrado (La herencia del olvido, de Reyes Mate). Estoy a punto de acabarlos. He tenido suerte con las últimas lecturas del año. Os dejo un fragmento del loquísimo libro del polaco, que es el primero del que os hablo. No os atragantéis con los polvorones, que es una muerte horrible.

...

Para Seurat, la literatura es la prostitución del espíritu, puesto que escribir es servir. Hay que gustar, hacer la corte, justificarse, mostrar la musculatura del estilo, confesar, hacer del lector un confidente, entregarle la mejor parte de uno mismo, solicitar su interés, mantener viva su atención... En resumidas cuentas, hay que flirtear, suplicar, esperar... ¡Qué abyección! Al percatarnos de que el editor es un proxeneta, el escritor una prostituta y el lector el cliente del burdel de la cultura, sentimos una especie de indigestión moral. No obstante, los escritores no se atreven a negarse abiertamente a prestar esa clase de servicios y procuran salierse por la tangente: sirven, pero lo hacen como si concedieran favores, con altivez. [...] ¿Entonces? Hay que negarse a servir. ¿Y qué hay que hacer con el cliente potencial que abre el libro como si fuera la puerta del burdel y se mete dentro sin pedir permiso, seguro de ser recibido con todas las atenciones? ¿Hay que dar una bofetada al canalla, escupirle a la cara o echarle escaleras abajo? ¡Oh, no! ¡Esto sería demasiado bueno para él, demasiado fácil y sencillo! Se levantaría, se quitaría el esputo de la cara y el polvo del sombrero y se iría a la competencia. Por el contrario, hay que dejarlo entrar y, una vez dentro, molerle a palos. Entonces sí, recordará para siempre sus amoríos con la literatura.

6 comentarios:

J. G. dijo...

El de los libros no escritos, bien, bastante mejor, que Magnitud imaginaria, los leís juntos y mejor el que dices.

nueva gomorra dijo...

A mí, Vacío perfecto me ha gustado mucho, y espero hacer una reseña en condiciones, con el ánimo de poner en orden todas las impresiones que he ido anotando conforme he leído el libro.

Alamut dijo...

Gracias por este post. En las dos últimas ferias de libros a las que he ido lo he tenido en las manos, a punto de comprarlo, en esa misma edición en la que aperece en la foto (qu eme pareció muy cuidada). La próxima vez que se cruce en mi camino, me dejaré moler a palos.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo tengo en casa y aún no me he atrevido con él. Para mi gusto parece demasiado metaliterario, pero un regalo es un regalo... Ya os contaré.

Roque

Marga dijo...

Tomo nota de ellos. Ya te contaré. Y por si no nos vemos, que espero que si, que tengas unas buenas vacaciones.

Besos. Marga.

nueva gomorra dijo...

Bueno, de La herencia del olvido ya haré una reseña en cuanto pueda, aunque anticipo que fue Premio Nacional de ensayo 2009 y que está publicando por Errata Naturae, una editorial que me ha sorprendido gratamente.