23 jun 2010

Philip Rogina y las amigas de su mujer

Entre los papeles de Philip Rogina encontramos este poema que, si bien es bastante anecdótico, nos sirve para recrear la tensa situación que el poeta mantenía con las amigas de su mujer. ¿A qué se podía deber esa mala relación? Al día de hoy, los investigadores de la Generación Ausente lo ignoramos, aunque algunas voces (poco autorizadas, eso sí) insisten en el pasado violento de Philip, que fue acusado en varias ocasiones de escándalo público y vandalismo. Hay que recordar que Philip perteneció durante más de diez años a una organización cercana a The Black Panther Party. Nosotros preferimos no especular. No obstante, lo que sí queremos es pedir perdón por la traducción, que se nos antoja muy de andar por casa. Quedense, por tanto, estrictamente con el valor documental del poema.

Lothar Matthäus, investigador de la Generación Ausente.

Lo que te dijeron ellas

Que cavaras un hueco
en el vientre de tu memoria
y que me tirases dentro...
Eso te dijeron.
Eso y
algunas cosas más
te aconsejaron
tus amigas, las más
íntimas
o idiotas.

Y aunque no
les hiciste caso,
sí que hicieron
más pesadas
tus sospechas.

Yo te dije
que te pusieras cera
en los oídos,
pero a mí
no me escuchaste.

Que cavaras hondo
y que allí
me arrojases,
eso te decían
las muy hijas
de puta.

3 comentarios:

Marion dijo...

Uff, no dudo de la mala relación. Cuánto rencor!

nueva gomorra dijo...

Te recomiendo la entrada anterior de la Generación Ausente. Ahí sí que se intuye de dónde puede venir esa mala relación

Anónimo dijo...

Me cae bien este tío...