24 ene 2010

El fantasma de Juliette Croûte

Así es cómo apareció. Como un fantasmico, en la esquina de una calle poco transitada del casco viejo de Girona, todo lleno de banderas indepes en antiguas casas de judíos. Así, con las manos metidas en los bolsillos y la cámara a cuestas. Se parecía tanto a... No quise darle importancia, pero al final sí. Sabía que era imposible, que ella no podía estar allí. La última vez nos había contado que estaba plantando lechugas en la ribera de un río, que unos días antes había fotografiado unos cocodrilos muy graciosos y pequeños que parecían ir de muy buen rollo. Sabía que era imposible que se presentara allí, como una aparición popera (sus años mozos), porque estaba recorriendo en plan beatnik centroamérica, echando fotos y apuntando en sus pequeños cuadernos reflexiones imposibles, espirales rizomáticas, junto a pequeños dibujillos muy a lo Gordini y números de teléfono y direcciones. Libretillas negras para tomar notas, como si fuera la copia, pequeñita y rubia, del viejo etnógrafo que toda Nueva Gomorra llevamos dentro. Era imposible, me dije a mí mismo, que fuera ella y que estuviera allí, como hace años... Por eso cerré los ojos. Al abrirlos ya no estaba. Solo quedaba la luz del sol, fría y clara, como la de una mañana de invierno. Entonces pensé en los caminos de Juliette Croûte... En los caminos que conducen a la América de nuestros sueños. Y el café, en aquella mañana de domingo soleada y fría, me supo a gloria.

2 comentarios:

nueva gomorra dijo...

Qué suerte la tuya haberte cruzado con el fantasma de Juliette Croûté. Nosotros hace meses que le perdimos la pista.
Los investigadores de la Generación Ausente aprovechamos este espacio para informar a los internautas de que cualquier tipo de información sobre el paradero de Juliette Croûté será recibido como agua de mayo.
El sector más creyente del equipo investigador interpreta esta ensoñación como un signo. Esta exégesis tal vez tenga que ver con la lectura colectiva de "El teatro y su doble" de Antonin Artaud.

Investigadora carnet número 2666 de la GA -NG-

julia dijo...

joder, no había visto esta entrada... casi lloro huebs... que bonitoooooooooo.......... nos vemos pronto gomorros...