Hace unos meses les presentamos la revista literaria luxemburguesa semestral Abril, una fantástica iniciativa llevada a cabo por unos pocos (ahora pienso que estás cosas siempre las hacen unos pocos) amigos, pocos pero inmensos por la fuerza de su credo: la literatura, pocos pero numerosos por su valiente ejercicio de ampliación del campo de acción, por llamarlo de alguna manera, de la literatura. En realidad tal vez no sean tan pocos como digo, tal vez una única ameba que extiende sus tentáculos, un movimiento único, plataforma de generosidad, templo perdido a lo Indiana Jones. Un organismo vivo que no deja de crecer y que no ceja en su empeño de apostar por la literatura.
La razón por la que ahora volvemos a Abril es otra. Acaban de publicar su número 38 correspondiente a octubre de 2009. Se trata de una edición preciosa recién salida del horno y cuenta con una variada e interesante nómina de cuentistas y poetas de ambos lados del Atlántico; entre ellos la piedra de toque de nuestra ciudad: Juan Cruz López, con un relato que se perdió el libro de relatos 50 pasos para dar el salto (a buen entendedor…) pero que ahora ve la luz de otoño en Abril, se trata de «Piezas». Volviéndolo a leer hay un hilo (¿o debería decir una casilla de la rayuela?) que se me escapó la otra vez. Esta vez decido agarrarlo (al otro lado está el noble minotauro, el de Los reyes de Cortázar, por supuesto), esta vez decido saltar dentro (dirección el cielo donde no... y aún así salto). Relato puzzle o caja china, una historia como una rayuela, sí.
Junto a Juan Cruz López, publican en este número Juan José Sandoval Zapata (su relato «La hija del Presidente» es fresco, una historia descarnada, ¿realismo sucio?, amargor de boca y resaca violenta), también Teresa Ruiz Rosas y su historia sobre el escritor suizo Dürrenmatt, Xavier Queipo (no se pierdan su cuento «El ladrón de esperma»), Antonio Pomet, Luis Agius, Antón Marco, en narrativa, pero no solo, también los poetas José Ruiz Rosas, Carmelo Sánchez Muros, Rafael Espejo y Juan José Sandoval Zapata. Las ilustraciones son de Claudio Sánchez Muros. No hay tiempo para hablar de todos los autores, lo lamentamos, tendrán que hacerlo ustedes mismos. Les dejamos el enlace de la web de Abril, donde pueden suscribirse o preguntar por los puntos de distribución de la revista en España: http://web.mac.com/revista.abril/
Desde aquí aprovechamos para agradecer al equipo redactor de la revista Abril su esfuerzo y coraje en tiempos difíciles. Os seguimos la pista, gracias por vuestra apuesta.
1 comentario:
"Abril" es un proyecto que me entusiasmó desde que lo descubrí en Luxemburgo y José Holguera, uno de sus fundadores, es un apasionado de las letras, un tipo valiente que apuesta fuerte, un superhéroe de la literatura, me atrevería a decir.
Anímense y busquen un punto de distribución de la revista "Abril" en sus ciudades, seguro que no les decepciona.
Bram -Ng-
Publicar un comentario