12 mar 2009

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff


Interrumpo la tarea de limpiar mis estanterías y me siento en la alfombra, rodeada de libros por todas partes, para escribirte unas letras y desearos un buen viaje.

Este libro es una compilación de las cartas que Helene Hanff, una escritora norteamericana reconocida tardíamente, envió a la librería londinense Marks & Co., situada en la dirección que indica el título.

Antes que nada, podemos decir que éste es un libro entrañable, que habla del valor de los libros y la cultura. La escritora, que residía en Nueva York, no encontraba títulos de su agrado cerca de su casa y comenzó a solicitar libros, cuando apenas tenía para comer, a una librería londinense especializada en obras de segunda mano que, afortunadamente para la escritora, empezó a suministrarle todo lo que ella le solicitaba rápidamente y a bajo precio.

No nos podemos olvidar que los hechos que se narran, reales, vuelvo a insistir, tienen su punto de partida en 1949, cuando Londres aún no se había recuperado del desastre de la II Guerra Mundial y los trabajadores tenían que padecer las estrecheces y las cartillas de racionamiento. Pues bien, en ese contexto, la relación epistolar que mantiene Helene con el personal de la librería va pasando poco a poco del ámbito profesional al ámbito de lo personal, y la escritora norteamericana, aún pasándolo realmente mal, empieza a enviar a Londres pequeñas remesas de comida que con el racionamiento les era imposible conseguir a los trabajadores y trabajadoras de la librería.

Solidaridad, amistad y amor a la cultura y los libros pueden ser, en definitiva, los valores que recorren de parte a parta esta preciosa obra que se lee rápido y que no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios: