24 ene 2009

- Abril -


Abril es un nombre apropiado para una publicación literaria y cultural que nace en el país de las tinieblas como un soplo de aire cálido.


Se trata de una revista de tapa dura de cuidada edición (hermosa) y en español, que vio la luz en enero de 1991 en Luxemburgo. Esta revista bianual tiene vocación poliédrica; colaboran en ella artistas de múltiples nacionalidades, - Abril torre de Babel, crisol de culturas – y da cobijo a las artes más diversas, desde la cuentística contemporánea, pasando por la poesía, el dibujo, el cine o la fotografía, hasta la traducción, arte (porque traducir literatura lo es) que ocupa un lugar prominente en este banquete cultural.


Abril está perfectamente imbricada en el panorama cultural luxemburgués, donde cuenta con numerosos lectores, así como con el inestimable apoyo del Ministerio de la Cultura, de la Enseñanza Superior y de la Investigación de Luxemburgo, que colabora en su edición.


Esta reseña nace, como todo, por casualidad. En el mes de diciembre uno de los traductores miembro de la Redacción de la revista, José Holguera, me regaló un par de ejemplares: Abril de cuento (nº 35) y Abril de cine (nº 36) y, sin pensárselo dos veces, me propuso una posible colaboración en la revista, muestra evidente de la naturaleza abierta de una publicación que busca sin descanso alimentar sus páginas de nuevos traductores, escritores y colaboradores de todo tipo, una continua renovación de sangre, una sonda cultural: «Pretendemos dar una oportunidad al ejercicio y al resultado de la escritura» (Abril, nº 1).


Abril es un espacio abierto: literatura catalana (nº 20), sefardí (nº 29), poesía española y portuguesa de los años 90 (nº 17), cuentos de Cuba, Filipinas, Puerto Rico (nº 16), relatos de escritores de lengua portuguesa (nº 35), cine (nº 36, les recomiendo especialmente el precioso poema de Luce Botte: «Del libro al cine: el juego perfecto»), en suma, un bosque de voces y estilos: «…lo imposible es estar inocentemente callados» (Abril, nº 1).


Abril ecléctica y vibrante, guitarra a lo Django Reinhardt, Abril experimento y sonda, perseguidora, una invitación constante a la lectura y a su hermana gemela la escritura.


«Esta revista abre una puerta, lanza una invitación a adentrarse en el verde laberinto de la escritura. Será, pues, un lugar de reflexión. “¿Por qué no la tuya?”». (Abril nº1)


Actualmente esta publicación tan solo está disponible en formato papel. No obstante, les recomiendo un paseo virtual por la página web en la que tienen colgadas las portadas de sus 34 primeros números y una dirección de correo electrónico de contacto donde se pueden encargar los ejemplares deseados, que también se podrán conseguir en Jaén durante las jornadas de LiteraDura que se celebrarán en primavera:

http://web.mac.com/revista.abril/iWeb/Site/Portada.html


Desde la rama luxemburguesa de Nueva Gomorra, les animamos a descubrir este interesante proyecto cultural. Esperamos que disfruten el viaje.

-Nueva Gomorra-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprovechando lo que dicen sobra de un 99 que llevamos dentro en su totalidad (Mrs. Plath: por supuesto), mandaré en breve al hombre de la primavera un paso para dar el salto y unos cuantos poemas. Creo que el hombre venido del norte (también conocido como Noru San Kenobi) va a mandarle algo, o debería (amenazas e muerte a lo Metheni detrás de lo anterior), al hombre de la primavera.

Noticia: hemos dado un importante paso para la creación de la Internacional...