27 ene 2016

"La gabia", de Ángel Rodríguez

Cubierta de La gavia (con fotografía de José Torres)
Al fin tengo La gabia. el último poemario de Ángel Rodríguez, ciudadano de Nueva Gomorra que nos adelantó parte del contenido de este maravilloso libro en nuestro blog. 

La gabia, editado por Maolí, proyecto editorial afincado en Jaén que tantas alegrías nos está dando, se compone de veinte poemas a través de los cuales Ángel Rodríguez recrea la vida de un pueblo pequeño, casi abandonado, cuyo nombre es homónimo al del libro. Un pueblo, además, habitado por personajes arquetípicos enraizados en la tierra a través del duro trabajo agrícola y la cultura popular que dimana del mismo. Poemas largos, de ritmo despacioso y elegante, que se trenzan con un léxico muy rico, compuesto por palabras ya casi olvidadas, características del mundo agrario de Andalucía oriental. 

Un poemario original que supone una vuelta de tuerca a la trayectoria literaria de Ángel Rodríguez, joven poeta jiennense con tres libros de poemas a su espalda que os recomendamos por igual (La gabía, Nombres escritos en la corteza de los árboles y Poesía para perdedores).  

No hay comentarios: