23 feb 2011

Literatura y supervivencia (1)

*Sobrevivir a lo ordinario (haciendo saltar los límites). Poeta auténtico, de esos que abren caminos hacia nuevos espacios para que podamos respirar, que utilizan la palabra para reinventar el mundo y hacerlo, de alguna manera, más habitable, siempre estuvo al margen de las corrientes poéticas de su tiempo (demasiado libre y agitado para los caudillos de la poesía arraigada; demasiado oscuro y alejado del discurso homogéneo de la poesía social). Fundador del postismo, del intrarrealismo, del Taller de Poesía Abierta, vivió exiliado en una cabaña a las afueras de Amiens y, desde allí, su poesía invitaba a interpretar la realidad de una manera siempre distinta, dinamitando los límites en los que toda existencia ordinaria se parapeta. Durante muchos años, la vida cultural española lo ignoró, pero ese es el precio que tuvo que pagar por ser aquello que más detestan los defensores de lo gregario: un espíritu libre.

CARLOS EDMUNDO DE ORY (1923-2010)

Amo lo que se enciende
lo que vuela y se abre
lo que enloquece y crece
lo que se mueve y salta
lo que bebe los vientos
lo que es contacto y música
lo que es vasto y es casto
lo que es milagro y peligro
lo que respira y se estira
lo que viaja por antojo

Amo ir descalzo

(Fragmento del poema “Amo”)

*
Esta es la primera entrada de la etiqueta Literatura y supervivencia, donde publicaremos íntegramente el trabajo colectivo que elaboramos para la conferencia organizada por Yolanda Ortiz en el marco de las jornadas Creación y supervivencia, celebradas en la UJA el año pasado. Detrás de este trabajo están los nombres de Juan Cruz, Sergio R. Franco, Inmaculada Garrido, Yolanda Ortiz, Sergio Ramiro y Ángel Rodríguez.

2 comentarios:

J. G. dijo...

el título del post es todo

Carlos Medel Redondo dijo...

Pues a mi lo que me ha cautivado ha sido el subtítulo, o epígrafe, aunque lo de sobrevivir lo entiendo, dado el poema, con un matiz encendido: supervivir.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Es un placer leeros.