8 nov 2009

La Biblioteca Popular de Aluche "La Candela"

Portada del número 1 de Dale candela

Ejemplo de uno de los actos
organizados en La Candela

La mesa está llena de libros y revistas. Pero hay una publicación que no sé muy bien cómo ha llegado hasta aquí. Intento hacer memoria, pero no lo recuerdo... Esa publicación se llama Dale candela y en la portada se indica que es el número 2. Leo un poco y me doy cuenta de que es una publicación de la Biblioteca Popular de Aluche "La Candela". Abro su web y decido echarle un ojo después de haber leído su publicación... Está claro que es algo más que un fanzine. Los artículos suman y no desmovilizan. Hay un tono combativo y optimista en cada una de sus páginas y reconozco de dónde viene esa manera de mirar. Echo un vistazo a su web. Veo a la Biblioteca, a su asamblea, a su gente, metida en mil luchas, construyendo un barrio distinto, peleando por la construcción de un tejido social que escape del mercado, que sea tierra fértil para el antagonismo. Pienso que ese tono visceralmente esperanzado tiene que ver con la radicalidad de su apuesta y la visibilidad de los cambios que genera un espacio como esta biblioteca de la que hablamos. ¡Un espacio de libros! Espacio para mil charlas, rampa de lanzamiento de una excelente publicación, territorio para el debate, el aprendizaje, la controversia... Un espacio para la organización y la lucha social. Termino de leer el Dale candela y decido que si voy al Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, me pasaré también por allí. Espero arrimarle un poco de madera a la candela insurrecta que arde en Aluche desde hace años. Enhorabuena por el proyecto.

Juan -NG-

2 comentarios:

nueva gomorra dijo...

¡Qué bien encontrarse algo así un domingo sobre el atestamiento de la mesa! Me tienes que pasar el "Dale candela" para echarle un vistazo, que tu entrada ha sido un gusanillo. Gran proyecto el de la gente de Aluche, ya nos contarás que tal esa biblioteca si te pasas.

Bram -NG-

Juan Cruz López dijo...

Ahora mismo me he enterado de que el Centro de Cultura Libertaria de Almada (Portugal), donde estuve dando una charla hace poco y que es otro espacio como la Biblioteca Popular de Aluche, está amenazado de cierre. Para quien le interese...

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11975