25 jun 2009

Ricardo Mestre y la Biblioteca Social Reconstruir (México D.F.)

En 1997 falleció Ricardo Mestre Ventura. Ricardo Mestre, un bibliófilo anarquista, también un pacifista, miembro de la CNT y de la FAI, acosado por comunistas y nacionales, huyó en 1939 a México, donde al cabo de poco fundó una biblioteca social, la Biblioteca Social Reconstruir, que es uno de los pocos centros de documentación libertaria que hay en Sudamérica, aunque ahora empiecen a consolidarse proyectos similares en sitios tan dispares como Chile o Costa Rica.

Ricardo Mestre sobrevivió en México vendiendo libros y fundó la Editorial Minerva, especializada en literatura ácrata. Fue amigo de Octavio Paz y Gabriel Zaid. Desde su editorial se difundieron textos de Abad de Santillán o Rudolf Rocker, entre otros.

Su legado, la Biblioteca Social Reconstruir, aún hoy se mantiene en pie, a pesar de atravesar problemas de financiación (pues sólo el alquiler del local hace que sea difícil mantener el proyecto) y a pesar de la oposición institucional. La Biblioteca Social Reconstruir sigue, como tantos otros espacios libertarios, animando a que la gente lea, a que la gente se reconozca en los demás a través de la pasión por la cultura. Una pasión que anima a pelear por la transformación social.

Al fin y al cabo, si hoy le hago un hueco aquí es porque del balcón de la Biblioteca Social Reconstruir también podría estar colgada la pancarta que cuelga de la Gran Biblioteca de Nueva Gomorra: ¡A LA LECTURA POR LA RUPTURA!

Web de la Biblioteca Social Reconstruir: http://www.libertad.org.mx/
Juan -NG-

2 comentarios:

commag dijo...

Merecido homenaje a Ricardo Mestre y a su biblioteca Reconstruir.

Claro que sí, Juan, a por la recuperación de la cultura, a por la lucha en pos de la palabra.

Por cierto, ¿para cuándo un viaje a México?

Un abencerraje -NG-

nueva sodoma dijo...

Se os ve el plummero. Además de neogomorritas, ácratas... Por favor, seguro que vuestro próximo plan es arrojar una bomba en el liceo de música de nuestra city