6 jun 2009

MANIFIESTO GUY MONTAG: UNA APUESTA CULTURAL DESDE LA RETAGUARDIA


El Colectivo para la Animación a la Escritura y la Lectura Guy Montag nace como brigada de choque y briega cultural a pie de calle con la intención de constituir un nuevo espacio de interacción y creación desde la ciudad de Jaén, espacio que trataremos de expandir en ramificaciones y rizomas más allá de lo razonable y hasta donde nos sea posible o permitido. Al tratarse de un espacio totalmente abierto, pretendemos enriquecernos con ideas procedentes de toda persona interesada en colaborar y aportar su tiempo, esfuerzo, demencia, furia o imaginación con el objetivo de constituir, desde la acción colectiva, una centrifugadora de pensamiento, crítica, diálogo, creación y discusión capaz de transmitir nuevas sensibilidades, posibilidades y sentidos desde una perspectiva libre y autónoma de la cultura.
El Colectivo para la Animación a la Lectura y la Escritura Guy Montag apuesta por el sabotaje y la subversión del funcionamiento de la máquina desde la retaguardia. ¿Por qué desde la retaguardia? Iniciemos una tanda de preguntas: ¿Quiénes se han definido y erigido como vanguardia en el contexto local, nacional o global de la cultura? ¿Magnates de la información y las telecomunicaciones? ¿Tecnocracias culturales, directores de marketing y creativos publicitarios? ¿Indigentes intelectuales de verso semanasantero, toga y mandilón? ¿Columnistas provincianos, celosos, tequileros? ¿Burócratas y políticos culturales retrógrados, feos, católicos y sentimentales?
La premisa capital de toda lucha cultural de retaguardia se sostiene en la adopción de un urbanismo de guerrilla que permita adoptar un territorio impermeable a esta fauna de falsificadores y vendedores ambulantes de modas, moldes, tendencias y estilos de vida que pretende ordenar, gestionar y rentabilizar a todos los niveles (especialmente a nivel económico) nuestras políticas de vida. En este sentido, como argumentaba H. Arendt, lo decisivo de toda libertad política es su vínculo a un espacio. Por este motivo, las vanguardias culturales pretenden profanar cualquier espacio libre instaurando la apolitia a través de sucedáneos, es decir: transformando la plaza pública sobre la cual negociamos nuestras ideas en torno a la cultura, la ciudadanía o la identidad en un mercadillo expendedor de mercancías y flujos culturales altamente normalizados, individualizados, etiquetados.
Este mercadillo establece un sistema simbólico de intercambios marcadamente asimétrico y ambiguo, especialmente en lo que toca al colectivo social más explotable y maleable, al sector más voraz y dinámico de consumidores: los jóvenes. Desde la óptica del consumo, somos definidos a partir de mercancías y dispositivos culturales (mass-media) desde una percepción completamente desviada y artificial de nuestras actitudes, necesidades y anhelos (neo-budismo, new age, aldea global, nuevas tecnologías, hedonismo, baile de la dulzaina). Por el contrario, desde la óptica de la producción, las vanguardias culturales implementan un ejercicio de invisibilización y criminalización con respecto a nuestras potencialidades de acción, creación y transformación, a partir del cual somos definidos (apelando a cierta retórica del miedo y cierto discurso de la responsabilidad) como gangsters, delincuentes y terroristas urbano-culturales, individuos sospechosos, dependientes y siempre expuestos, por el menor motivo, a la negación de su ciudadanía, su identidad y su memoria, de su perspectiva política de la cultura, por no mencionar el pertinente examen patológico, el registro y el cacheo policial.
De modo que se espera que ofrezcamos un consumo pasivo e ininterrumpido de mercancías culturales evanescentes. Se espera que aceptemos un trabajo precarizado. Se espera que destrocemos nuestra vida con alcohol y drogas, que ensuciemos las paredes, que vomitemos en las calles. Se espera que, a cambio, recibamos represión, centros comerciales, paternalismo, miedo, evasión. Las vanguardias se equivocan: no esperamos nada de eso. Baudrillard nos enseñó que al sistema sólo se le puede desafiar ofreciéndole un don al cual no pueda responder. El Colectivo Guy Montag se dispone a cocinar un nuevo caldo de cultura. Para el próximo intercambio, a lo largo del próximo registro, durante el desarrollo del enésimo examen patológico, el burócrata, el técnico municipal de cultura, el animador sociocultural, el profesor de Universidad y el policía nacional van a comprender DE UNA PUTA VEZ que nuestros bolsillos están llenos de armas de destrucción masiva en forma de lápices, libretas, relatos, ideas, juegos y proyectos garabateados en servilletas y cuartillas tan cuadriculadas como sus cerebros.
Partiendo de este posicionamiento ético, haciendo descender la cultura a niveles de cohabitación social y políticas de vida, el Colectivo para la Animación a la Escritura y la Lectura Guy Montag se propone como instrumento de acción, expresión y representación, como un espacio social e imaginado, libre, abierto y múltiple, decidido a recuperar las regiones sociales y culturales usurpadas y manipuladas por las pastorales, las instituciones y los imbéciles. Impregnados del espíritu de la hoja volante, el libro de bolsillo y el folletín, combatiremos el hastío y la desaceleración a través de un ejercicio permanentemente sostenido con el objetivo de –como expresaba la revista parisina Merlín en los años cincuenta– influir en un mundo que no podemos cambiar.
A riesgo de caer en el diletantismo o la impostura, creemos que la acción debe de ir un paso por delante de la reflexión, de modo que todo está por hacer. Uníos, colaborad, cuestionad, difamad, subvertid nuestras ideas y acciones cuando os venga en gana: no vamos a cobrar por incendiar este cortijo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí no me importa ser hiperdiletante!

Juan -NG- dijo...

qué certero el manifiesto, Currata, no me deja de sorprender. La centrifugadora de partículas es el fran invento contra la secta neosodomita y el movimiento literario-cofrade. siempre ha sorprendido allí donde se ha leído y la gente se ha idetificado rápidamente con su fondo.

todo un acieto

Bram dijo...

Definitivamente, la retaguardia es el lugar. Pero no una retaguardia con la mirada puesta en el pasado, al menos no por mi parte (tal vez sea yo la que acabe metiéndole fuego al cortijito), no una que guarde las espaldas de esa efímera vanguardia de la industria cultural que apenas nace se volatiliza y está ya vendida, como decía Hans Magnus Enzensberger, antes de materializarse. La retarguardia más bien como amplio margen de maniobra, como posición privilegiada de libertad, no hay cadenas, no hay ataduras ni sumisiones.
No confraternizar con la industria cultural, como podría haber concluido uno de los mejores relatos del "99 pasos".

Me quito el sombrero ante el ideólogo más revolucionario de la historia de la literadura; el manifiesto fundacional del Sr. Delarogne se acaba de confirmar como una de las obras de referencia de la ilustre Biblioteca Antiutópica de Nueva Gomorra.

Y sí, Jaén arderá... y tal vez nosotros con ella.

Bram -NG-

blumm dijo...

No sé cuál es el mail de Juan, el Gomorrista.

Hablo de los 50 pasos en mi blog. Sólo hablo, ¿eh?

SAludos, pollos.

PD: Todo jiennense debería comprar ese libro. El cortijo ardería mejor, joder.

Anónimo dijo...

"Pero nuestra apuesta está siempre por rehacer, y somos nosotros mismos quienes producimos las diversas posibilidades de respuesta. Deseamos transformar estos tiempo (y todo lo que nos gusta, empezando por nuestra actitud de búsqueda, también toma partido) y no "escribir para ellos", como se propone la vulgaridad satisfecha (...). Por el contrario, nuestras ambiciones son claramente megalómanas, pero tal vez no sean mensurables con los criteriso de éxito dominantes. Creo que todos mis amigos estarían satisfechos trabajando anónimamente, con salarios de obreros cualificados, en el Ministerio del Ocio de un gobierno que se preocupase finalmente por cambiar la vida".

Potlatch, 29. 5 de Noviembre de 1957.

nueva sodoma dijo...

Ustedes son unos malditos enragès!

Anónimo dijo...

esto es un sindios hombre!!!!