17 jun 2009

El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño


Hablamos mucho de este libro en el duelo Bolaño VS. Cortázar que cerró LiteraDura 09. Dicen que es un libro menor de Bolaño, pero en estos días he releído alguno de los relatos y, bueno, lo de menor es un decir... No quiero hacer una reseña porque no tengo tiempo, lo siento compas, pero sí os dejo con una textura. Una textura que se la dedicamos a Mara. Aquí está. Pertenece al primer relato del libro, Jim.


Cuando me puse a su lado me di cuenta de que estaba llorando. Probablemente también tenía fiebre. Asimismo descubrí, con menos asombro con el que ahora lo escribo, que el tragafuegos estaba trabajando exclusivamente para él, como si todos los demás transeúntes de aquella esquina del DF no existiéramos. Las llamaradas, en ocasiones, iban a morir a menos de un metro de donde estábamos. ¿Qué quieres, le dije, que te asen en la calle? Una broma tonta, dicha sin pensar, pero de golpe caí en que eso, precisamente, esperaba Jim. Chingado, hechizado / Chingado, hechizado, era el estribillo, creo recordar, de una canción de moda aquel año en algunos hoyos funkis. Chingado y hechizado parecía Jim. El embrujo de México lo había atrapado y ahora miraba directamente a la cara de sus fantasmas. Vamonos de aquí, le dije.

9 comentarios:

Excéntrica dijo...

Qué blog tan interesante

nueva sodoma dijo...

Basta ya de alagos gratuitos, que se lo van a creen!

nueva gomorra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nueva gomorra dijo...

A propósito del blog de Excéntrica, hemos colgado una escapada brutal...

Bukowski - Si vas a intentarlo, ve hasta el fina

blumm dijo...

Bolaño, voy a releer ese libro de la biblioteca de Jaén, sí, ese.

Qué cosas...

Anónimo dijo...

no estuvo mal Factotum, recuerdo que la vi en inglés subtitulada, ni que decir tiene que lili taylor se sale una vez más, como me gusta esa mujer, nunca la olvidaré en "the addiction" de abel ferrara, la habeis visto? filosofía, vampirismo, feminismo, terrorismo, nihilismo, y atención al monólogo de christopher walken: "¿crees que Nietzsche entendió algo?", que pasada y que pena que solo esté en inglés !!!

http://www.youtube.com/watch?v=l00zIVTBr3g

De LaRogne (NG)

Anónimo dijo...

a mí la que más me gusta de Factotum es Marisa Tomei (palabras mayores)

Juan -NG-

Bram dijo...

El otro día justamente estuve hablando de este libro con un amigo, otro de esos locos al que Bolaño trae de cabeza. Aún no lo he leído, pero no pasará de aquí.
Recuerdo que me dijo: piensa en el título, piensa en un gaucho insufrible, ¿en quién piensas? En Borges, respondí, como no podía ser de otra manera. Pienso en "Ficciones", en esos dos relatos que construyen al gaucho con una ironía única. Eso es lo bueno de las referencias en Bolaño, me dijo, les da la vuelta y se las apropia para hacerlas suyas, como salidas de la nada.
Tendré que leer este otro gaucho de Bolaño para poder confirmar o no estas palabras, el hecho es que dos conversaciones sobre él en una sola semana bastan para que me decida a dar el salto.

Por cierto, ¿Sería tan amable el Calderero bretón de pasarme esa adicción?

Bram -NG-

Juan -NG- dijo...

Bram, si lo desea le puedo pasar mi ejemplar, convenientemente anotado y manoseado. Está a su disposición.