6 jun 2009

Ante el desalojo del CSO La Fábrica de Sombreros de Sevilla



Esta mañana iba a colgar una entrada sobre el libro El país de los ciegos, de H.G. Wells, pero hay algo que me jode de tal manera que voy a abortar mis propios planes... Te veo en otra, amigo Wells.

Hace unos meses, nos plantamos en el Centro Social Okupado "La Fábrica de Sombreros" de Sevilla. Presentamos el Colectivo de Animación a la Lectura "Guy Montag" después de un concierto de un grupete de flamenco que nos gustó mucho. Allí estuvimos, compartiendo unas horas con un grupo potente de gente, que suponemos eran los que mantenían las actividades, de mil tipos, que se hacían en el espacio okupado. Sabemos que se ha cohesionado un grupo de personas, militantes de los movimientos sociales y ciudadanos en general, que ha visto como la recuperación de espacios al capital puede generar lazos muy potentes, que reconstruyen el sentimiento grupal, antagonista sin duda, que el sistema desactiva con el individualismo que propone como solución a la sospecha permanente hacia el otro que nos teje en la mirada desde niños.

La Fábrica... Un espacio muy cercano a una de nuestras integrantes. Un espacio también cercano para nosotros, porque lo pasamos bien allí y creo que sumamos algo, y porque la Fábrica también nos aportó a nosotros, entre otras cosas la esperanza de que en plena Sevilla, una ciudad donde a nivel mediático solo reluce el fútbol y los cofrades, se estaba gestando algo muy apartado de lo que siempre nos habían vendido a propósito de esa ciudad, y esa idea de subterraneidad nos parecía más que interesante, también muy nuestra.

Pero también se ha visto en la defensa del espacio, durante el desalojo, que la gente de la Fábrica tiene ganas de más, de más espacios libres y de más trabajo en común, de más actividad cultural autogestionada y con conciencia... En definitiva, que hay ganas de construir algo que quizá se vuelva a venir abajo, pero que permita que la idea de seguir construyendo se mantenga viva, y eso es lo fundamental. ¡Aúpa todos los compañeros y compañeras que hicistéis posible ese proyecto! ¡Aúpa los que vais a levantar un espacio nuevo! ¡La Fábrica vive, la lucha sigue! http://zemos98.blip.tv/file/2202026?filename=Zemos98-ReportajeDesalojoCSOAFbricaDeSombreros674.flv

1 comentario:

Bram dijo...

Justo ayer noche estuve hablando con una persona que ha estado y ESTÁ, porque esto no termina aquí, le pese a quien le pese, muy implicada con la Fábrica. Me ha alegrado mucho saber que las asambleas y actividades continúan en diversos espacios públicos de la ciudad, que están con ganas y que a pesar del cierre físico de la fábrica y de que la policía cargase la semana pasada en la sede de Cajasol, no están amedrentados y la fuerza y las ganas siguen intactas.

La Fábrica NO la han cerrado, no han hecho sino abrirle las puertas, echarle gasolina para que siga prendiendo aún con más fuerza.

Ante vosotros me quito el sombrero, compañer@s. Contáis con nuestro apoyo.

Bram -NG-