21 abr 2009

¿Quiénes somos? ¿Por qué apostamos?




El Colectivo de Animación a la Lectura y a la Escritura Guy Montag está formado por cuatro jóvenes de la provincia de Jaén, Juan Cruz López, autor de la colección de relatos ganadora del Premio de Narrativa Joven del IAJ 2008, 50 pasos para dar el salto…, José Javier Cerezo Cantero, antropólogo y poeta, Julia Cortés Campos, fotógrafa y bloguera y Paz Gómez Moreno, traductora y poeta, cofundadores junto a Curro Cobo del blog cultural Nueva Gomorra (nueva-gomorra.blogspot.com). El colectivo nace de la lectura común del libro de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, una antiutopía en la que los bomberos, convertidos en policía intelectual del sistema, se dedican a quemar libros en una sociedad manipulada por los medios de comunicación de masas, regida por un materialismo atroz y guiada por la búsqueda de una felicidad anestésica. En este panorama desolador actúa nuestro héroe, Guy Montag, un bombero que emprende su pequeña revolución desde dentro, rescatando los pocos libros que han conseguido salvarse de la opresión de la ignorancia...

Los integrantes del Colectivo de Animación a la Lectura y a la Escritura Guy Montag tenemos un concepto muy amplio de la literatura, la literatura como moneda de dos caras: lectura y escritura. Creemos que el lector ha de ser partícipe del proceso de creación del libro, un lector activo cuyas interpretaciones son, para nosotros, tan válidas como las del propio autor. De aquí a la escritura el salto sería ínfimo. Asimismo creemos que la literatura en su doble vertiente puede desempeñar un papel fundamental en la transformación social, los libros como armas arrojadizas generadoras de reflexión y pensamiento crítico, instrumentos que nos harán más libres y nos ayudarán a comprender, a llegar más allá, a cuestionar y a tomar iniciativas y emprender acciones que nos saquen del papel pasivo al que las sociedades modernas nos relegan.

Por el momento tenemos varios proyectos en marcha.

Animación a la lectura:

-El Ovillo Ácrata: Envío de libros por correspondencia. La idea es crear un ovillo de palabras que acabe con las fronteras, contribuir al conocimiento del mundo de los lectores, acercar a la gente a través de la literatura, recuperar el correo postal como medio de comunicación y, ante todo, fomentar la lectura como arma de pensamiento, instrumento de deconstrucción y fuente de placer.

-La Colección Errante: Se trata de una colección de poemas nuestros (en principio 100) que vagan a través de distintos formatos, un ecléctico poemario al que acabaremos perdiendo el rastro y que terminará siendo irrecuperable para nosotros, pero quedará grabada en las mentes de los destinatarios. Pongamos una pintada poética en un servicio, un poema glosado en el libro de un amigo, una postal, una entrada en un blog, el interior de una botella… Queremos acercar la poesía a la gente y diversificar el medio que tradicionalmente la ha vehiculado.

-Las Cajas Poema: Cajas artísticas llenas de palabras sueltas que permitirán al receptor convertirse en arquitecto de la palabra, crear historias y seguir contando. Este proyecto tiene varias variantes, como las cajas llenas de versos sueltos que componen un poema, en las que el objetivo es demostrar la multiplicidad de lecturas que pueden arrojar los textos (en función del orden de los versos), poniendo en guardia al lector y haciendo que sospeche de las interpretaciones unívocas.

-Personas libro: Personas que guardan en su memoria, como si de un pequeño tesoro se tratase, fragmentos de sus novelas más queridas, relatos, poemas…

-Texturas: Iniciativa que llevamos a cabo a través de nuestro blog y que pretende dar a conocer una obra y generar, en el apartado dedicado a las reflexiones, un pequeño debate.

Animación a la escritura:

-Relatos colectivos virtuales: Relatos a continuar a través de nuestro blog.

-Tradicciones: Traducciones poéticas insolentemente libres (de ahí su nombre) y borgianas, que pretenden estimular la creación poética y liberar, aunque solo sea una vez, al traductor-creador de la cárcel del original.

-Variaciones sobre poemas: Variaciones poéticas sobre un poema en lengua castellana o en lenguas extranjeras, casos en los podrán combinarse con las tradicciones.


La tormenta de palabras se desata despacio…

Además de los arriba mencionados, tenemos en mente otros proyectos que iremos materializando con el tiempo, iniciativas como cinefórums literarios, clubs de lectura, videorecitales poéticos, poesía en las calles, rescates y muchas otras acciones aún por materializar.

Por ahora nuestra plataforma de comunicación es nuestro blog cultural: nueva-gomorra.blogspot.com (en el apartado Geografía Neogomorriana encontrarán por categorías varias entradas dedicadas a nuestros diversos proyectos). El correo electrónico del colectivo es: colectivoguymontag@gmail.com.

Anímense.

11 comentarios:

Bram Stoker que murió de terror una noche lejana dijo...

Les esperamos el viernes en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén a las 19:00. Anímense, habrá café y té (aunque a algunos les pesen los orientalismos, por otra parte, ya ingredientes de nuestra cultura posmoderna).


No se arrepentirán.

Bram Stoker que murió de terror una noche lejana -NG-

Anónimo dijo...

Pero quien ha elegido esa metáfora de la modernidad tan hermosa de Turner?, que bien presentados chic@s.
Tahj Majahl

Un chico filipino del Bronx de la New Gomorre dijo...

...hay que reseñar que a Versalles siempre le puso un poco Turner...

Anónimo dijo...

os referís a tina no??? la que hablaba de the neighbours city limits no??? o de su marido ike, ese cabrón que la machacaba... para el de las siete lunas...

nueva sodoma dijo...

estamos invitadas?

Anónimo dijo...

Por supuesto que están invitadas. Es más, sería un verdadero placer tenerlas entre el público e intentar capear el temporal de sus preguntas.

Las esperamos.

Bram -NG-

Linda Taupe dijo...

¡Lo hemos conseguido!
Les hemos colado un topo a los de NS. Rápido, consultad Nueva Sodoma antes de que supriman las huellas de su imprudencia.

¡oe oe oe oe!

Linda Taupe -Nueva Gomorra Inmortal

nueva sodoma dijo...

ya han pagado los responsables por ello

Miguel-Ángel dijo...

Hola familia, he leido el periodico y me ha faltado tiempo para encender mi ordenador y visitar vuestro blog. ¡Que bonito es leer!, saber, entender, abrir los ojos y empaparte de sabiduría y vosotros nos vais hacer felices con vuestra escritura y fotografía. Yo soy un apasionado de ésta, tambien tengo mi blog y os invito a que me visitéis, y me comentéis que os parece. Un saludo de un jiemnense que quiere su tierra y a su gente.

Jesús dijo...

os deseo suerte en los contenidos

un placer haberos conocido por Diario Jaén.

nueva gomorra dijo...

Noticia en el diario JAEN

http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/5711-jovenes-jiennenses-crean-un-colectivo-para-animar-a-la-lectura