11 ene 2017

Ausencia de Bukowski


Hace tiempo, no recuerdo en qué año, un buen amigo me regaló este libro de Bukowski. Desde entonces lo tengo abierto, leyendo a cada tanto, en ratos sueltos, cada uno de los relatos y artículos del autor californiano (lo de ensayos de la cubierta me parece un recurso mercantil, la verdad). El caso es que, después de finalizarlo, no he podido desprenderme de la sensación de decepción acumulada conforme iba leyendo el libro. Al menos para mí -con este volumen fragmentario, compuesto por textos muy diversos y de calidad dispar- me ha sido imposible recuperar al autor de La senda del perdedor. Quizá sea yo quien haya cambiado... No sé. Tengo algunas páginas del libro dobladas; páginas que señalan que el relato o el texto que comienza en ese punto merece la pena, pero son pocas, muy pocas. Probablemente sea el hartazgo de los viejos temas, aunque no pongo en duda que Bukowski tenga en su obra relatos magistrales. En todo caso, tal vez sea un apunte que escribo un tanto resabiado, sobre todo por la mala experiencia que estoy teniendo últimamente con los textos inéditos publicados tras la muerte del autor en cuestión. De hecho, muy pronto hablaré de otro libro de este tipo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

tal vez lo puedas volver a intentar con "Cartero", "Se busca una mujer" o con "lo más importante es saber atravesar el fuego" aunque no tiene la mayor importancia. saludos. josé

nueva gomorra dijo...

'Cartero' creo que lo leí hace un montón de años y 'Lo más importante es saber atravesar el fuego' también me lo ha recomendado otro amigo. Quizá siga por ahí.

Un abrazo, Jose.