28 jul 2012

Sobre el bebop


El bebop revolucionó el jazz. Era diferente al swing en dos cosas. En primer lugar, lo interpretaban grupos pequeños en los que el batería y el bajo estaban equiparados musicalmente con los trompetistas y pianistas que tocaban los solos. En segundo lugar, el bebop era una música mucho más compleja. Ponía un énfasis mucho mayor en la interpretación de diferentes ritmos a la vez; era rápido y frenético, y la improvisación era parte de su esencia. El bebop era también una música democrática: requería una experta interacción entre los miembros del grupo, destacando a la vez las habilidades de los músicos individuales.

Los nombres que iniciaron la revolución del bebop incluyen a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Max Roach y Thelonious Monk. En el jazz tradicional, los directores de los grupos de jazz procedían generalmente de familias de clase media, mientras que los pioneros del bebop y de todos los movimientos subsiguientes procedieron sobre todo de entornos de clase trabajadora.

- En John Coltrane, jazz, racismo y resistencia, de Martin Smith (El Viejo Topo, 2003). También hablamos de este libro en tr(a)nshistoria.

No hay comentarios: