30 jun 2010

No esperes

no esperes que vaya a firmar
un pacto contigo, Peter

no soy tan estúpido
como para recrearme
en tus diabólicas fantasías
de un paraíso infinito

Víctor Mesa

28 jun 2010

Diarios de la calle (2007)

(Esta mañana me he dado cuenta de que esta entrada, que ha desaparecido por mi culpa, tenía un acento mal puesto. Al ir a quitarlo me he cargado la entrada entera. Algunos os habréis dado cuenta. No obstante, intentaré contar más o menos lo que os contaba antes).

Y os contaba que me encontré con este vídeo de Diarios de la calle cuando buscaba en el youtube una entrevista a Ramón J. Sender. Creo que os decía que la película contó con una buena acogida por parte de la crítica y que el argumento gira en torno a un grupo de chavales problemáticos a los que una profesora da una oportunidad. ¿En qué consiste? Bueno, pues utiliza el diario, los diarios, como instrumento didáctico. También les hace superar sus diferencias raciales a través de la literatura, más concretamente, a través de la lectura de otro famoso diario, el Diario de Ana Franz. Creo que acababa diciendo que os iba a gustar especialmente a los que os gusta la literatura. Sí, era eso lo que decía. A ver si la véis.

26 jun 2010

Recetario antropófago, de Miguel Ángel Olivares

Don Ramón, Ramoncín en el pueblo, había vestido desde niño camisas azules, y tras terminar la carrera de Derecho, que sonaba entonces más moderno que de Leyes, aprobó patrióticamente unas oposiciones al Sindicato, al vertical, no al clandestino, claro. En los años setenta terminó de profesor de Derecho Canónico en la universidad, donde conoció a mi tío, y a donde acudía ya sin corbata ni sombrero, lo que demuestra, únicamente, según él, cómo a veces la sangre determina las costumbres de las personas. Allí, a finales de esa década, aprovechando la libertad de cátedra, se autoproclamó marxista de toda la vida y de tradición familiar; más tarde, por otras leves piruetas de conciencia, se proclamó socialista antes que marxista; después, en la misma cátedra, pregonó su adscripción a la socialdemocracia antes que al socialismo; ahora, presume de liberal progresista antes que socialdemócrata, pero sobre todo neoliberal, que suena más intelectual. Todos estos retruécanos de pensamiento le han hecho trepar a la cima de su carrera hasta llegar a jubilarse de rector, pasando sus años hecho un marqués muy culto.

24 jun 2010

Al abismo con el lector


Lector, lector,
no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para tirarme.

Juan Cruz López

23 jun 2010

Philip Rogina y las amigas de su mujer

Entre los papeles de Philip Rogina encontramos este poema que, si bien es bastante anecdótico, nos sirve para recrear la tensa situación que el poeta mantenía con las amigas de su mujer. ¿A qué se podía deber esa mala relación? Al día de hoy, los investigadores de la Generación Ausente lo ignoramos, aunque algunas voces (poco autorizadas, eso sí) insisten en el pasado violento de Philip, que fue acusado en varias ocasiones de escándalo público y vandalismo. Hay que recordar que Philip perteneció durante más de diez años a una organización cercana a The Black Panther Party. Nosotros preferimos no especular. No obstante, lo que sí queremos es pedir perdón por la traducción, que se nos antoja muy de andar por casa. Quedense, por tanto, estrictamente con el valor documental del poema.

Lothar Matthäus, investigador de la Generación Ausente.

Lo que te dijeron ellas

Que cavaras un hueco
en el vientre de tu memoria
y que me tirases dentro...
Eso te dijeron.
Eso y
algunas cosas más
te aconsejaron
tus amigas, las más
íntimas
o idiotas.

Y aunque no
les hiciste caso,
sí que hicieron
más pesadas
tus sospechas.

Yo te dije
que te pusieras cera
en los oídos,
pero a mí
no me escuchaste.

Que cavaras hondo
y que allí
me arrojases,
eso te decían
las muy hijas
de puta.

21 jun 2010

Estos niños son unos vándalos

-Habéis cambiado mucho.
-En qué sentido...
-Os habéis vuelto muy cooles.
-Aquí ninguno es del Barcelona.
-¡No! Muy cooles, muy modernillos.
-Vale. Pero no sé por qué lo dices.
-Es que antes eráis más campechanos.
-¿Y ahora no?
-No.
-Si hasta colgabais entradas con series de dibujitos...
-Pues a ver qué te parece esto...

20 jun 2010

Balzac, un poema de Raymond Carver


Pienso en Balzac con su gorro de dormir tras
pasarse treinta horas en el escritorio,
se alza de su rostro una neblina,
la bata se le pega
a sus velludos muslos cuando
se arrastra, demorándose
ante la ventana abierta.
Afuera, en el bulevar,
las manos blancas y bruscas de los acreedores
estiran bigotes y corbatas,
las damas jóvenes piensan en Chateaubriand
mientras pasean con sus parejas,
los carruajes traquetean vacíos, oliendo
a cuero y a la grasa de los ejes.
Como un enorme caballo de tiro, Balzac
bosteza, resopla, se mueve con pesadez
hasta el baño
y, abriendo la bata,
apunta al orinal de principios de siglo
un gran chorro de pis. La cortina de encaje atrapa
la brisa. ¡Espera! Una última escena
antes de irse a dormir. Su cerebro rebulle mientras
vuelve al escritorio - la pluma,
el frasco de la tinta, ls cuartillas revueltas.

- En Todos nosotros (Bartleby Editores, Madrid: 2006)

17 jun 2010

Paseando por New Gomorre

El sábado nos vemos en el próximo recital. Paseando por New Gomorre, le hemos puesto al asunto. A Julia le gustaría ese nombre, seguro.

Contaremos con Víctor Mesa, último ganador del premio Facultad de Poesía de la Universidad de Jaén y colaborador habitual de este blog. La etiqueta Andén 512 le pertenece, aunque sea un poemario antiguo. Ha sido antologado en Poetas de Jaén, antología poética elaborada por Rakel Rodríguez, editora de Ediciones RaRo.

Después recitará Juan Cruz López, que mueve casi en solitario los hilos de este blog desde hace algún tiempo. Narrador con un par de libros publicados (50 pasos para dar el salto... y Cuento y aparte), ha recibido varias menciones en el premio Facultad de Poesía de la Universidad de Jaén. Colabora habitualmente en La hamaca de lona. Parte de su obra poética (y también narrativa) se haya dispersa en un gran número de publicaciones marginales y no tan marginales como, por ejemplo, la revista Abril, editada en Luxemburgo.

A continuación contaremos con la presencia de Ángel Rodríguez López, colaborador habitual de Nueva Gomorra y poeta también antologado en Poetas de Jaén. Sus poemas aparecen asiduamente en revistas como La hamaca de lona y este verano participará junto a Juan Cruz López y Yolanda Ortiz en el encuentro anual de poetas Voces del extremo, que organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez de Huelva y dirige Antonio Orihuela.

Le relevará Yolanda Ortiz, útlimo Premio para Escritores Noveles de Jaén, que organiza la Diputación de Jaén. Un premio que ha originado la publicación de El cordón umbilical, su primer libro de poesía. Colabora con publicaciones como Paraíso o La hamaca de lona. Es profesora de la Universidad de Jaén y sus versos han aparecido de manera puntual en Nueva Gomorra. Ha sido antologada en Y para qué más poetas, antología de la joven poesía andaluza que ha sido editada por Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez (publicada por Eppur).

Posteriormente recitará Inmaculada Garrido, que ha tenido la gentileza de acceder a las continuadas demandas de Nueva Gomorra para que leyera sus poemas en alguno de los recitales organizados por la city. Desde ya le agradecemos su valentía y os emplazamos a escucharla.

El penúltimo poeta será Antonio Alfonso. Ha publicado Vaciarse de otras voces (Diputación de Jaén, 2008). Ha colaborado en revistas literarias universitarias y es miembro del consejo de redacción de la revista de creación y pensamiento Encandilarte, que publica el colectivo de artesanos El liñuelo, espacio creativo de Torredonjimeno desde 2004.

Y para finalizar tenemos la suerte de contar con Sergio R. Franco. Poeta malagueño nacido en 1975. Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en Jaén. Su último libro publicado ha sido El espanto, modo de empleo (edita Luces de Gálibo). A Sergio le podemos seguir los pasos en su blog http://sergiorfranco.blogspot.com/ y en el ciclo de poesía que coordina desde hace un año. Sin duda una de las nuevas voces de la poesía andaluza.

El recital será este sábado, a las nueve de la noche en Delirium (un coqueto pub de la zona de Las protegidas). Allí nos vemos si os apetece. Seguro que pasamos un buen rato.

16 jun 2010

Viaje a México


Para qué engañarnos,
todo viaje tiene como fin su vuelta,
para lo bueno y para lo malo,
en aviones sobre nubes que se acercan
a tierras árticas,
a sueños que se quedaron allá
y sueños que vinieron
en nuestras maletas escondidos,
ni declarados ni tasados,
pasando todas las aduanas
y surcando todos los cielos
en forma de sonrisa,
siendo soplos de vida,
recuerdos
e intentos de ser
un granito más en la arena,
en calles llenas de movimientos tan vertiginosos
que la única respuesta posible
es nuestra propia cara de asombro
y donde la racionalidad pierde todo su sentido
en nuestra mente,
condenados a suspiros y miradas hieráticas
como única forma de fuga.
Esto empezó como un "algo bonito"
y sólo espero que acabe de igual forma.
Que la sensación que quede
sea la que sentimos en el primer
segundo de vigilia tras un sueño hermoso,
que sea el buen sabor de boca
del vino que acompaña
el regreso de los viajeros
que quisieron ver el mundo
desde su propia atalaya,
y tener siempre presente que un buen día
elegimos nuestro propio destino,
para siempre y por siempre,
y aquí, entre estas líneas quedará
con la sola y única intención
de nunca olvidarlo.

Curro Jiménez Melero -NG-

Asiento trasero


Abre las piernas en el asiento trasero del coche,
pero olvida mi matrícula,
al igual que yo haré con tu nombre.
Déjame tus besos mercenarios en la guantera,
junto a las llaves de casa y cierra despacio,
no vayas a sacralizar con un portazo
esta herejía del amor que acaba
cuando te subes tus lindas bragas de princesa.

Ángel Rodríguez

14 jun 2010

Ojo por ojo


Esta noche estrenan una serie. Se llama Ojo por ojo y la ponen en La 1, creo que a las 22:00. El marco es la Barcelona de los años 20.

Quien haya leído La verdad sobre el caso Savolta, sabrá de lo que hablo, de qué va la serie. No exagero si digo que Barcelona era durante esos años la Chicago europea, con un nivel de violencia política similar al de la ciudad estadounidense o a la de los campos californianos. ¿California? ¿Violencia política? Sí, quien haya leído Cosecha roja, de Dashiell Hammett, sabrá también a qué nos referimos.

(¿Esta entrada estaría bastante bien en tr(a)nshistoria?).

Hablábamos de La verdad sobre el caso Savolta, el libro de Eduarzo Mendoza. Era otra lectura recomendada del instituto, o al menos lo es ahora. Recuerdo habérsela dejado a mi compañero Manuel, que se la tuvo que leer en bachillerato. Yo la disfruté hace unos años. Me sorprendió el abanico de recursos narrativos que despliega Mendoza en el que fue su primer libro. Y la historia engancha. A Manuel también le gustó (aunque me dijo, literalmente, que mis subrayados eran desquiciantes).

Pistolerismo. Barcelona, años 20. Obreros contra matones de la patronal. La peli también está bien. Os dejo con un fragmento.


Estampa prohibicionista


Hay estados que prohíben
el consumo
de cualquier tipo
de sustancia nociva.
¿Por qué entonces
no prohíben
el consumo de moralina,
la droga de la burguesía?

Juan Cruz López -NG-

11 jun 2010

El árbol de la ciencia, de Pío Baroja


Qué pensáis de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Qué pensáis del nombre de ese libro que tuvimos que leer, obligados, en el instituto. Qué pensáis de ese nombre que suena como ha salido de la hormigonera nominalista de la confederación ibérica de los masones-rosacruces, por ejemplo. El arbolico de la ciencia. ¿No os suena mejor?

Encabezaba la lista de los libros que teníamos que leer, junto con Historia de un idiota contada por el mismo (F. de Azúa) o Campos de Castilla. Una lista que nunca supe bien quién elaboraba... Pero que me tragué entera.

Pero si hablo de las lecturas y del instituto, tengo que hablar de las clases en el patio con Juan Manuel Molina Damiani. Un viejo paraíso, sí señor, quién lo recuerda, atenden a sus explicaciones, en aquel entorno eroticamente primaveral. ¡Ay! Escuchar poemas mientras a unos metros las chavalas de COU daban vueltas alrededor de la pista de atletismo...O lo que a nosotros se nos antojaba una pista de atletismo. Amo la literatura desde entonces. No podría ser de otra manera, lo explica la psicología.

Volvamos a El árbol de la ciencia. ¿Os he dado la impresión de que para mí fue un coñazo leerlo? Lo siento. Me parece uno de los mejores libros que he leído nunca y ha sido de los pocos que he releído. Y Baroja me convence. Sé que al Noru también.

Allá se encontraba a su gusto, solo; decía que estudiaba mejor con aquel silencio; pero muchas veces se pasaba el tiempo leyendo novelas o mirando sencillamente por la ventana.

9 jun 2010

El espanto, modo de empleo, de Sergio R. Franco


Vosotros no lo sabéis
pero os lo podría perdonar todo
vuestro egoísmo implacable
vuestra ignorancia absoluta
vuestra inconstancia al amar
la cobardía de todos vuestros actos
la debilidad con que afrontáis
la desventura o la afectación
con que fingís vuestra estima
devoción o ternura
la mediocridad de vuestros logros
la disciplencia de vuestros gestos
el asco que causa vuestra envidia
la lástima que inspiran vuestros sueños
os podría perdonar todo esto
si no os parecierais tanto a mí

Sergio R. Franco

Polpotiano

Antes de irse, me dijo que él siempre tenía un libro a mano en el servicio... Entonces yo le confesé que suelo releer los libros que más me gustan en el mismo sitio y empezó a reírse como un loco. Al preguntarle que de qué se reía, el muy cerdo me contestó que él utilizaba el papel de los libros para otros menesteres. Y se fue tan pancho.

Juan Cruz López -NG-

7 jun 2010

Los ojos de la niebla, de Raquel Lanseros


Un día se marchó sin hacer ruido
por la puerta de atrás, como suelen marcharse
las personas que adoran el silencio
y los buenos actores secundarios.

Leedlo, si os gusta la poesía, claro. Un libro sencillo, de historias, sí, poesía narrativa que no lo parece. Potencia lírica e imágenes muy bien hiladas. Un placer leer a Raquel Lanseros, poeta con tablas ganadora de premios de recocido prestigio como el Antonio Machado de Baeza. Yo lo he sacado de la biblioteca, pero si podéis comprarlo será mejor, porque es un libro que merece ser subrayado, trabajado, masticado... Un excelente trabajo sobre la emoción y el ritmo. Una afortunada sorpresa, después de tanto erial.

5 jun 2010

Pavese con el látigo

Y entre todas esas delicias que experimento diariamente, quizás la más exquisita sea pensar que todo esto no es sino un parto de una pobre fantasía exaltada, no más que un paliativo, que con la excusa de la fatalidad y de las leyes históricas y de todos esos cristos sólo sirve para recubrir una poltronería sin meollo y una vergonzosa vergüenza de no valer para nada, enmascarando todas esas cualidades de viejo precoz e impotente con poses heroicas a lo Byron, a lo Leopardi, a lo Musset, a lo Ibsen (soy un literarato, ¿sí o no?). Y lo bueno es que me miro en W. Whitman, que no hace más que tronar contra esas debilidades. ¡Si te digo que carezco de un centro, un eje, un cabeza de familia, un dictador que consiga enderezar toda esa chusma de sentimientos y darle una unidad de enfoque, una fuerza de decisión!.

-Cartas, C. Pavese. Alianza Editorial. Madrid: 1973.

4 jun 2010

Preludio


Estoy tan solo,
que escribo poemas
y los recito en voz alta
para no olvidar mi voz,
la única que todavía
no me ha abandonado
en esta ciudad donde la gente no se mira a la cara.

Curro Jiménez Melero

3 jun 2010

El corto cortés (un homenaje a Juliette Croûte)

Desde el ágora neogomorrita te deseamos, nuestra tostarricense de goma, feliz aterrizaje. ¡Levanta la cabeza para no ahogarte! ¡Aúpa!

1 jun 2010

Las irremediables ganas


Las irremediables ganas de escribir
me hacen sentirme pasto de sirenas,
húmedas de canto y flujos,
que volverían loco al más cuerdo.
Las irremediables ganas de volver
a coger el avión,
sentirme una persona otra vez
encima de aquellas nubes de orografía ártica,
calentado por ese sol que no logra esconderse
tras ninguna montaña.

Curro Jiménez Melero -NG-